Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de las telecomunicaciones se recupera con un crecimiento del 9% en 2004

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzó en 2004 una cifra de negocio de 82.535 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% en relación con el año anterior, según las cifras de la patronal, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

Su presidente, Jesús Banegas, indicó que estas cifras, las mejores en cinco años, suponen una recuperación franca del sector, pero son insuficientes aún para asegurar la convergencia tecnológica con Europa.

El mercado de los servicios de telecomunicaciones supuso el 43% del volumen global, con un crecimiento del 9%, hasta los 35.436 millones de euros, gracias al impulso de la banda ancha y, sobre todo, de la telefonía móvil, que se distancia cada vez más de la fija (44% frente al 38%). Las tecnologías de la información representaron el 16%; las industrias de telecomunicaciones aportaron el 6%, la electrónica de consumo el 4%, los componentes electrónicos el 3% y la electrónica profesional el 2%.

Algunos segmentos como la electrónica de consumo tuvieron espectaculares crecimientos por las ventas de productos como los reproductores MP3, que aumentaron un 800%, y las cámaras digitales, con un aumento del 47%.

No obstante, el sector sigue siendo deficitario con el exterior. La importación ascendió a 14.409 millones de euros, un 8% más, mientras que la exportación bajó un 10%, situándose en 3.771 millones de euros.

El empleo directo del sector invirtió la tendencia de años anteriores y creció un 3% en 2004, hasta un total de 206.000 personas. En cambio, el gasto en I+D se redujo en un 3%, hasta los 1.334 millones de euros.

Banegas volvió a criticar las intenciones del Gobierno de forzar una bajada artificial de las tarifas telefónicas, "en un sector que ha contribuido como ninguno" a la bajada de precios, y se preguntó por qué el Ejecutivo no toma medidas similares para reducir el precio de la vivienda o de la restauración.

Por otra parte, el ministro de Industria, José Montilla, señaló ayer en el Senado que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que se puso en marcha el pasado 25 de abril, recibe una media de 350 llamadas diarias y 1.800 visitas a su página web. Del total de llamadas recibidas por la oficina en sus primeros 20 días de funcionamiento, el 47,4% han sido para para realizar consultas o quejas acerca del acceso a Internet por ADSL, el 31,2% sobre telefonía fija y el 11,9% de telefonía móvil.

Algunas de esas quejas llegan a los tribunales. La Audiencia de Valencia ha condenado a la empresa de telecomunicaciones Uni2 a pagar 2.000 euros de multa por coaccionar a un cliente e incluirlo en una base externa de morosos, al negarse éste a pagar una cuota mensual que no figuraba en el contrato. El denunciante, letrado en ejercicio, suscribió el 15 de octubre del pasado año un contrato de preasignación para profesionales que no incluía cláusula alguna referente a cuotas mensuales o bonos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005