Los operadores de cable reivindican la auténtica banda ancha de Internet
El cable aún no ha exprimido su triple oferta: Internet, teléfono y televisión - La CMT destaca las posibilidades de esta tecnología con irregular implantación
"El futuro es la fibra". Aunque esta idea pervive en el sector de las telecomunicaciones, la escalada actual entre el cable y el ADSL por ofrecer más velocidad en los accesos a Internet mantiene en vilo la pugna tecnológica. Fibra óptica y par de cobre exprimen al máximo sus posibilidades.
En España más de tres cuartas partes de la banda ancha de acceso a Internet corresponden a la tecnología ADSL, basada en el tradicional hilo de cobre telefónico. La parte restante (21,7%) está representada por las conexiones de cable. En total, casi cuatro millones de líneas.
Junto al dominio nacional del ADSL, conviven liguillas regionales donde el cable está logrando ciertas victorias. Es el caso del País Vasco, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Asturias, en los que la fibra está superando al cobre. Así lo refleja el último informe sobre sociedad de la información elaborado por Telefónica.
"Cuando la demanda de servicios llegue a los 100 megabytes, con la transmisión simultánea de servicios combinados hacia el cliente, varios canales de televisión de alta definición, videoconferencias de alta calidad, Internet de muy alta velocidad, etcétera, las redes de fibra óptica serán las únicas capaces de responder", asegura Jesús Pérez, director técnico de Telecable de Asturias.
Este escenario, donde la transmisión de imágenes será la protagonista, empieza a ser realidad. "Actualmente, las descargas de películas y grandes archivos de más de 100 megas son el material más cotizado y dominan el tráfico en Internet a escala mundial", según la compañía británica de mediciones Cachelogic. "El 15% de los usuarios europeos de redes P2P descargan al menos una película al mes".
Fibra hasta el hogar
"En estos momentos la investigación pasa por aprovechar la rentabilidad de las redes híbridas mediante la adopción de los estándares oportunos. Por esa razón, el sistema óptimo, la fibra hasta el hogar, se podría estar convirtiendo en una quimera", apunta Joan Francesc Fondevila, director del Centro de Estudios sobre el Cable.
En eso no coinciden algunos fabricantes como Draka Comteq, empresa resultante de la fusión con la división de fibra de Alcatel. "El futuro está enfocado claramente al acercamiento de la fibra óptica hasta el hogar, porque el ADSL tiene una limitación clara y los grandes operadores no tendrán más remedio que invertir, tarde o temprano, en redes de alta capacidad".
Los operadores de cable reivindican para sí el concepto de auténtica banda ancha y reafirman que su capacidad de maniobra para proporcionar servicios interactivos de alta velocidad mediante redes propias es el punto clave de la estrategia. Ahí se fundamenta la posibilidad de multiplicar los anchos de banda y variar con rapidez sus movimientos con la triple oferta: Internet, teléfono y televisión.
Así lo reconoce la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en su último informe: "Los operadores con red propia están en disposición de diferenciarse por la calidad de su servicio, por el empaquetamiento de servicios o por ambas al mismo tiempo. Esto se traduce en el desarrollo de una mayor gama de productos con características novedosas y en una mayor competencia. Por el contrario, las posibilidades de diferenciación de los operadores alternativos que dependen de los servicios mayoristas prestados por Telefónica de España quedan muy limitadas", añade la comisión.
Si bien es cierto que el porcentaje de hogares con cable en España es todavía pequeño, "no es exacto hablar de retraso en el desarrollo de las autopistas de la información", según Emilio Fernández Peña, profesor de Ciencias de la Comunicación. En opinión dea este especialista, "las nuevas redes de cable españolas, construidas a partir de 1997, reúnen unas capacidades de transmisión mayores que muchas redes de operadores norteamericanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.