Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio millar de rectores debate sobre el futuro de la universidad en Sevilla

Juan Manuel Suárez Japón se reúne con especialistas iberoamericanos

El nuevo modelo y desarrollo de la universidad, la creación de un espacio común iberoamericano y las relaciones con las empresas son los cuatro puntos que debatirán hoy y mañana más de 400 especialistas académicos en el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia. Ayer, en un acto independiente, el nuevo rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, presidió el comité ejecutivo del grupo de universidades iberoamericanas La Rábida.

El I Encuentro Internacional de Rectores de Universia convirtió ayer la capital andaluza en un hervidero de especialistas académicos. A primera hora de la mañana, el nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, presidió la reunión del Comité Ejecutivo del grupo de universidades iberoamericanas La Rábida que contó con la participación de los rectores de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Perú. Un acto independiente al de hoy, aunque en el que los dirigentes de las universidades pusieron de manifiesto el interés de estrechar más lazos con los centros académicos de España.

"El grupo de La Rábida lo forman 70 universidades iberoamericanas, lo preside la UNIA, y la idea es relanzar la cooperación entre los dos continentes. También generar planes de trabajo y focos de interés común entre los profesores latinoamericanos y españoles", explicó Suárez Japón. El vicerrector de la UNIA, Salvador Montesa, recalcó el interés de crear "más redes entre las universidades y entre los docentes" y abogó por la "movilidad de los profesores". La reunión del grupo de La Rábida fue un éxito y los representantes aprobaron seis redes temáticas que serán prioritarias para los profesores de los dos continentes: el turismo, el fortalecimiento institucional y medioambiente, la educación, las nuevas tecnologías y el patrimonio y cultura.

El debate universitario proseguirá hoy en la presencia de medio millar de rectores iberoamericanos y españoles. Los especialistas académicos protagonizarán dos jornadas maratonianas en las que analizarán el papel de la universidad en América Latina y en España. Esta reunión, que coincide con la celebración del V Centenario de la Universidad de Sevilla, será inaugurada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y será clausurada mañana por los Reyes de España.

Entre estos dos actos, los rectores serán los protagonistas. Por un lado, se reunirán para debatir los siguientes puntos: "Hacia un Modelo de Universidad", "El Espacio Común Iberoamericano", "La Universidad como Factor de Desarrollo" y "Las relaciones Universidad Empresa". Por otro lado, la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se reunirá en la Universidad de Sevilla para celebrar las elecciones al Comité Permanente de la organización.

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, será reelegido, según informa Servimedia, presidente. La candidatura de Vázquez es la única que se ha presentado y está formada por el rector de la Universitat Politécnica de Catalunya, Josep Ferrer Llop, y por el de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, que se presentarán en calidad de vicepresidentes. Como vocales, optan al cargo los rectores David Aguilar, de la Universidad de Granada; Esther Giménez- Salinas, de la Ramón Llull; Jesús María Sanz, de la Universidad de Valladolid, y Senén Barro, de la Universidad Santiago de Compostela. También Sevilla acogerá la Junta General de Accionistas de Universia que preside el máximo responsable del Grupo Santander Central Hispano, Emilio Botín. El viernes, los Reyes de España clausuran este encuentro cuyas conclusiones serán transmitidas a los líderes que acudan a la cumbre Iberoamericana de Salamanca, que se celebra dentro de cuatro meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005