_
_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Aprobada con el voto en contra de IU la ley de Fundaciones

El pleno del Parlamento de Andalucía tuvo ayer una jornada cargada de actividad legislativa, en el que se aprobó cuatro leyes, entre ellas las que regula las fundaciones. Esta norma, que entró en el Parlamento en la anterior legislatura y decayó por la convocatoria electoral, afectará a las más de 900 entidades de este tipo que existen en Andaucía. La ley contó con el apoyo de PSOE, Partido Popular, Partido Analucista y el voto en contra de IU, cuyo portavoz, José Manuel Mariscal, se quejó de que no ha habido negociación en el trámite de la ponencia parlamentaria.

La ley de Fundaciones establece un mayor control en el régimen económico de estas entidades y faculta a la Administración regional a determinar la retirada de subvenciones si las fundaciones no presentan sus resultados económicos. La Junta de Andalucía tambíén deberá autorizar aquellas operaciones que supongan la venta de bienes superior al 20% del activo de la entidad.

La Consejería de Justicia será la encarga de ejercer la tutela sobre las fundaciones, excepto las de las cajas de ahorro en las que Economía y Hacienda mantendrá sus competencias actuales.

En el debate, la portavoz socialista, Antonia Moro, aseguró que la ley permitirá a las fundaciones "mayor agilidad" para cumplir sus objetivos, extremo en el que coincidió el popular Antonio Garrido, quien consideró "determinante" la aportación hecha por los agentes sociales en el trámite en comisión.

El pleno del Parlamento aprobó también ayer sin votos en contra las leyes de creación de los colegios oficiales de Educadores Sociales, de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía.

Cambios en el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De otro lado, el grupo popular cambió ayer a su representante en la Mesa del Parlamento, como consecuencia de la renuncia de la diputada María José Camilleri a su escaño en el Parlamento y a su condición de senadora por la comunidad autónoma por su reciente nombramiento como miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

El granadino Juan de Dios Martinez Soriano la sustituirá en la Cámara alta, mientras que el puesto de éste en la Mesa lo ocupa ahora la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo.

En sustitución de Camilleri en el Parlamento ha entrado Guillermo García Trenado, quien ayer tomó posesión de su cargo y dejará su puesto en el Consejo de Administración de la RTVA. En su lugar es probable que entre la nueva jefa de prensa de Javier Arenass.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_