La oposición de Egipto boicoteará en las urnas la reforma electoral de Mubarak
La práctica totalidad de los grupos de la oposición egipcia boicotearán el referéndum por la reforma constitucional del 25 de mayo, pero no han dejado claro si piensan participar en las presidenciales de septiembre. El referéndum servirá para aprobar la enmienda que permite la presentación de varios candidatos en las presidenciales, por vez primera en la historia de Egipto, ya que hasta ahora los egipcios sólo podían votar en referéndum por un candidato previamente elegido en el Parlamento.
Tanto los ilegales Hermanos Musulmanes como el partido liberal Al Wafd como los izquierdistas Partido Democrático Naserista y Tagamua atribuyeron la decisión a las "condiciones ilógicas" impuestas a los que deseen presentarse como candidatos en los comicios. Los tres partidos legales anunciaron su boicot al referéndum, previsto para el próximo día 25.
Por su parte, el líder de los Hermanos Musulmanes, Mahdi Akef, aseguró en un comunicado que tomó la decisión "de acuerdo con la postura de los partidos y las fuerzas políticas que rechazan participar" en la consulta popular. A todos estos partidos se unió también ayer el movimiento Kifaya, un conglomerado de grupos y personalidades reformistas. La reforma constitucional que será votada en referéndum fue aprobada la pasada semana por el Parlamento, donde el gubernamental Partido Nacional Democrático cuenta con una mayoría aplastante.
La Asamblea General de Jueces se ha negado a supervisar las elecciones presidenciales y el referéndum del 25 de mayo a menos que se garantice el control completo de los jueces sobre los procesos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.