_
_
_
_

Musharraf seguirá otro mandato como presidente de Pakistán

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, se mantendrá en el poder después de 2007, anunció ayer un portavoz gubernamental. Con ello, el Gobierno puso fin a los rumores que apuntaban que Musharraf dejaría el cargo para entonces. "Musharraf seguirá siendo el presidente después de 2007, porque Pakistán necesita su liderazgo", señaló el ministro de Información, el jeque Rashid Ahmed.

El ministro indicó que el Parlamento dará a Musharraf un nuevo mandato para que permanezca en la jefatura del Estado tras las elecciones parlamentarias, cuya celebración está prevista en 2007. El actual mandato presidencial finaliza ese año.

Musharraf asumió el poder después de un golpe de Estado incruento en 1999. En 2002 convocó elecciones, pero el Parlamento ha estado paralizado durante meses por la negativa de los diputados a reconocer los cambios constitucionales impuestos por el presidente. Finalmente, en diciembre de 2003 logró romper el bloqueo con un acuerdo con los islamistas más ortodoxos, en el que se comprometió a dejar el mando del Ejército en enero de 2005, algo que no ha cumplido.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Musharraf se convirtió en el principal socio de Estados Unidos en la guerra contra el terror, lo que le ha generado numerosas críticas en el interior del país, además de varios intentos de asesinato. Una vez convertido en el gran aliado de George Bush, un dudoso referéndum, en 2002, permitió al dictador obtener el respaldo público para su mandato.

Supuestamente partidario de un Pakistán democrático, moderno y tolerante en cuanto a la religión, los detractores de Musharraf ponen en duda sus intenciones demócratas y señalan que los brutales bombardeos del Ejército paquistaní, por imposición de EE UU, en las zonas fronterizas con Afganistán, sean caldo de cultivo de una mayor radicalización islámica. Alianzas de extremistas islámicos gobiernan en dos de las cuatro provincias del país.

El Parlamento paquistaní cuenta actualmente con una mayoría de diputados pro-Musharraf. Un colegio electoral formado con diputados y miembros de las asambleas provinciales es el que elige al presidente del país.

Pervez Musharraf.
Pervez Musharraf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_