LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Socialistas y populares se acusan de no querer la derrota de ETA

El Pacto Antiterrorista vuelve a enfrentar a los dos partidos

La resolución por la que el Parlamento -con 192 votos a favor y 147 en contra- respaldó ayer que el Gobierno abra un diálogo con ETA si la banda terrorista anuncia un cese de la violencia centró la disputa entre los portavoces del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana. Tres fueron los principales elementos de sus discrepancias: cuál es el método más eficaz para acabar con ETA, ya que los portavoces socialista y popular se acusaron mutuamente de no buscar "la derrota de ETA", aunque ambos coincidieron en que la banda pasa por su momento más débil; quién está vulnerando el Pacto Antiterrorista, de lo que se acusaron mutuamente; y qué política rinde mejor tributo a las víctimas del terrorismo. En síntesis, éstos fueron sus argumentos:

Más información
El PP se queda solo en su rechazo a la moción del PSOE que respalda el diálogo por la paz
Las propuestas del PP 'pasaron' del diálogo
"Apoyamos procesos de diálogo con quienes decidan dejar la violencia"

- ACABAR CON ETA
Eduardo Zaplana. "Cuando a los terroristas se les invita al diálogo lo primero que piensan es que han merecido la pena sus crímenes y sus asesinatos".

"La política, dijo aquí el miércoles el presidente del Gobierno, puede ayudar al fin de la violencia. ¿Y qué hemos estado haciendo todos estos años sino política y política de Estado? ¿Acaso no es política potenciar los instrumentos del Estado de Derecho y apostar por la derrota de los terroristas?".

"No creemos que el Gobierno tenga que ser el intérprete de una supuesta voluntad de abandonar el terrorismo que ETA desmiente con su persistencia criminal".

Diego López Garrido. "La violencia, el terrorismo, no tiene precio político. Eso es lo que decimos en esa propuesta de resolución. Hay que aprovechar la debilidad de ETA para enfatizar la unidad democrática y acabar definitivamente con el terrorismo. Y hacerlo en este Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora bien. ETA sigue ahí y puede matar. No se trata de crear expectativas infundadas".

- VULNERAR EL PACTO
López Garrido. "Nos gustaría contar con ustedes pero estamos muy contentos de contar con los demás grupos". "Les hemos tendido la mano y ustedes no han sacado la suya del bolsillo".

Zaplana. "Dimos a los españoles, ustedes y nosotros, la seguridad de que un cambio en el Gobierno no iba a suponer nunca un cambio en la política antiterrorista". "El Pacto por las Libertades no es un pacto de silencio, ni un cheque en blanco de la oposición al Gobierno. Es un acuerdo sobre una determinada política antiterrorista que busca la derrota de ETA".

"Son precisamente estas razones las que nos llevan a presentar una propuesta que reafirme los principios del Pacto y a pedirle al Gobierno que inste la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, un partido que nadie duda ya que representa a ETA-Batasuna".

- APOYO A LAS VÍCTIMAS
Zaplana. "En el Pacto situamos a las víctimas y a su memoria como referencia central de la lucha contra el terrorismo. Y las víctimas se están expresando en estos días con una contundencia que debería llevarles a cambiar su posición".

López Garrido. "Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo. Ellas son la memoria, el recuerdo, la constatación de la brutal injusticia provocada por ETA".

"El mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es acabar con ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS