El Día de los Museos celebra su papel de 'puente entre culturas'

Como cada 18 de mayo, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, auspiciado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año tiene como lema principal El museo, puente entre culturas. Con este lema se quiere hacer hincapié en el papel de estas instituciones a la hora de facilitar el conocimiento del patrimonio mundial, el diálogo entre las diferentes culturas y la preservación de la identidad cultural en un mundo cada vez más globalizado. Prácticamente todos los museos españoles celebrarán hoy jornada de puertas abiertas, lo que permite el acceso libre a sus colecciones y exposiciones temporales. Además, en muchos casos se han organizado actividades paralelas como conciertos, visitas guiadas o recorridos especiales por sus colecciones.

Este último es el caso de la programación conjunta que presentan en Madrid los tres museos que integran el paseo del Arte -Prado, Thyssen y Reina Sofía-, que han editado un folleto conjunto con todas sus actividades, entre las que figuran recorridos complementarios a través de sus colecciones mediante la selección de algunas obras maestras que serán explicadas por voluntarios y profesionales de los distintos centros. Además, en el Museo del Prado está prevista la conferencia del historiador Hugh Thomas (19.30) sobre el lema general de la jornada.

Entrada gratuita

Todos los museos estatales se suman a la jornada con la entrada gratuita y otras actividades que pueden consultarse en el apartado Museos de la página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es). Por ejemplo, el Arqueológico Nacional de Madrid presenta un concierto de música árabe (19.00); el Museo Sefardí de Toledo ofrecerá una degustación culinaria con recetas elaboradas según la tradición sefardí, y el Museo de Arte Romano de Mérida ofrece visitas teatralizadas a las colecciones. Una de las actividades más originales la realiza la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, que pondrá a la venta, a partir de las nueve de la mañana en el patio de la sede de la institución, 250 reproducciones en yeso de importantes obras clásicas con precios a partir de 500 euros.

En Cataluña, la mayoría de museos celebran el día focalizando la atención del visitante en una o varias joyas de sus colecciones, algunas conocidas, pero también otras sobre las que ha habido nuevas investigaciones, restauraciones o que normalmente no están expuestas al público. Los centros de arte también se suman a la jornada con entrada gratuita a sus exposiciones temporales, como la de París y los surrealistas, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, o Fernando Bryce, en la Fundación Tàpies, entre otras. En el País Vasco, el Museo Guggenheim celebra la jornada con la oferta de la entrada a la mitad de precio y un pequeño obsequio para el visitante, mientras que los museos de Bellas Artes, Arqueológico, Etnográfico e Historia y el Diocesano ofrecen la entrada gratuita.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS