Los 'sin papeles' ponen fin al último de sus encierros
Los últimos inmigrantes recluidos en un local de Sant Boi (Baix Llobregat) para reclamar mayor flexibilidad a la Ley de Extranjería abandonan hoy su encierro. Los sin papeles encerrados en locales de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) y Terrassa (Vallès Occidental) ya habían dejado ayer su protesta para "cambiar el tipo de lucha, pero sin abandonarla", según afirmó un portavoz de la Asamblea por la Regularización Sin Condiciones, Rocco Rossetti.
Tras el fin del proceso de regularización extraordinario el pasado 7 de mayo, los inmigrantes encerrados continuaron su protesta pese a no haber conseguido una ampliación del plazo establecido para entregar los documentos necesarios para su regularización. "Ha quedado claro que la forma de lucha que establecimos mediante los encierros y la huelga de hambre de los inmigrantes recluidos no ha sido suficientemente efectiva. Sin embargo, no abandonaremos la lucha, simplemente cambiaremos de modo de actuar", aseguró Rossetti, quien añadió que la prioridad inmediata de los inmigrantes que han quedado fuera del proceso de regularización es la de sensibilizar a la sociedad sobre "un problema muy real y que aumentará con el tiempo".
Rossetti, que ha compartido encierro hasta hoy con los recluidos en Sant Boi, aseguró que "ha sido un tiempo de lucha y de escuela", en alusión al reforzamiento de las relaciones entre los encerrados, que eran de varias etnias, y a las experiencias compartidas entre todos ellos durante el mes y medio de convivencia, en condiciones "bastante difíciles".
"El respeto a la dignidad de las personas es fundamental para construir una sociedad plural, al igual que la información. Los derechos que pedimos son los de cualquier ser humano, no solamente los que se refieren a los papeles", afirmó.
"Los datos de la regularización no se corresponden con la realidad, no solventan la realidad. Por ello hay que divulgar la situación de todos los que se han quedado sin papeles mediante puntos de información y movilizaciones que convocaremos en su momento", comentó el portavoz de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.