_
_
_
_

Amigo ve "voluntad de acercamiento" entre Gobierno y obispos

"La Iglesia recibe 3 y aporta 33", dice el cardenal arzobispo de Sevilla

"Voluntad política de acercamiento". Así definió ayer el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, las negociaciones que los expertos del Gobierno socialista y de la Conferencia Episcopal han iniciado estos días para resolver asuntos como la financiación de la Iglesia católica en España y la enseñanza de catolicismo en la escuela pública. El cardenal Amigo reconoció que "en otros temas el distanciamiento es evidente".

Todavía no hay datos del ejercicio presupuestario de 2004, pero en el de 2003 la Iglesia católica recibió de Hacienda, para sueldos del clero y otros gastos, 138,7 millones de euros, 32,8 millones más de los destinados por sus fieles mediante el IRPF. Cada año se produce un desfase parecido, incluso más abultado, de forma que desde 1987, año en que el Gobierno de Felipe González acordó con los obispos el llamado impuesto religioso (mediante cesión del 0,52% de la cuota del IRPF del contribuyente que pusiera una X en la casilla destinada a esa iglesia), los obispos han recibido a cuenta 491,6 millones de euros de más, sin posibilidad de devolución una vez constatado el desfase entre lo entregado a cuenta y los ingresos reales.

La renegociación de ese fracasado sistema de financiación empieza estos días y el cardenal de Sevilla no negó que la Conferencia Episcopal, de cuyo comité ejecutivo es miembro, haya acordado pedir al Gobierno un aumento del porcentaje del impuesto a ceder (ahora el 0,52%), que, si el Gobierno socialista lo acepta, se elevaría hasta el 0,7%. Con esta fórmula los obispos habrían ingresado en 2003 los 138,7 millones de euros entregados a la Conferencia Episcopal por Hacienda, sin pasar por la humillación del complemento gracioso de ese año (32,8 millones).

El cardenal Amigo no desveló detalles de esa negociación, pero sí dijo que "en esto hay voluntad política de acercamiento". La declaración del prelado se produjo poco después de presentar en un hotel de Sevilla la primera biografía publicada en España de Benedicto XVI, escrita por Jesús Bastante con el título El nuevo papa / Ratzinger, su biografía, las claves de su elección y los desafíos ante el siglo XXI.

"El tema es complejo, pero hay que revisarlo porque la Iglesia recibe 3 y aporta 33 [a la sociedad española]. El 41% de los centros sociales de Sevilla son de la Iglesia. Cáritas Andaluza está esquilmada, afortunadamente, por atender a los inmigrantes. El único que no tiene que pedir a final de mes es el capitalista", dijo Amigo tras disculparse por "sus ideas raras" a causa de su condición de "fraile franciscano". El prelado negó, además, que los obispos estén detrás de la manifestación convocada en Madrid el 18 de junio contra la legalización de las uniones gays.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_