_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sueños

Este lector entra en el libro con la sorpresa de que el narrador de Xavier y los sueños es nada menos que el secretario del cardenal Ratzinger, verdadero eje de las primeras páginas de esta novela, donde aparece revestido de la imagen conservadora que de él se tenía antes de que fuera nombrado Papa.

Ascondo ha entretejido una historia insuficiente en torno a los sueños de Xavier, un personaje bilbaíno. La novela se abre en Roma, en las dependencias de Ratzinger, donde el bioquímico norteamericano Arthur Nicholson, anuncia el descubrimiento de una máquina con la que, a partir de un poco de ADN, puede resucitarse a cualquier persona muerta, lo que lleva, desde la exageración del planteamiento, a poder preguntarse por la esencia de Jesucristo. Por desgracia es un sueño, un quiebro al pacto con el lector, a quien a partir del segundo capítulo se le propone una novela fragmentaria. En cada capítulo se ofrece un relato independiente que se refiere a géneros distintos: el sueño oriental en que se cita con Buda, el viaje político a Praga, el cuento de terror con Drácula, sueños intercalados con la vida del personaje en Bilbao, pero el autor no consigue unir los dos niveles de escritura.

El intento general y el objetivo marcado parece forzado y, acéptese la palabra en su sentido más general, voluntarioso. Algunas descripciones no carecen de fuerza, pero hace falta mucha voluntad para seguir el hilo conductor de la obra, porque tras la primera sorpresa, el resto de relatos no terminan de cuajar en una acción redonda. Existe sí un regusto en el personaje por una especial diversión en la exageración y un tinte culturalista interesante.

José Antonio Ascondo: Xavier y los sueños. Cavandoli. Bilbao. 2005. 2003. 192 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_