_
_
_
_

Los trabajadores de Babcock votan hoy la oferta de la dirección

Los trabajadores de Babcock deciden hoy si aceptan la propuesta de la empresa para acabar con la huelga en la planta de Trapagaran, que cumple 20 días. La plantilla votará en asamblea tras recibir ayer de manera oficial la oferta de la dirección y del grupo ATB.

Los sindicatos iban a analizar ayer la propuesta, que supone readmitir al director financiero despedido -el desencadenante del actual conflicto- y mantener los contratos durante tres meses si se desconvoca el paro. Ambas partes mantuvieron la pasada semana una polémica sobre la presentación formal de la oferta, que el comité afirmaba no se había realizado.De esta forma, la dirección de Babcock entregó ayer el documento "con sello y firma", como exigía el comité de empresa. En el escrito precisa que su oferta tiene "carácter definitivo".

La propuesta se hace referencia a la apertura de la planta, que ya se realizó la pasada semana, tras el cierre patronal y la readmisión del despedido "en su puesto". Junto a ello, se compromete a no realizar despidos disciplinarios, salvo en casos de "comportamiento abusivo o ilícito, individuales o colectivos, que perturben el proceso productivo".

La oferta incluye el compromiso del comité de estudiar el documento, presentarlo a los trabajadores y poner fin a la huelga iniciada el pasado 28 de abril. Una vez que la situación se normalice, la dirección de Babcock pedirá al Ministerio de Trabajo la convocatoria de una reunión entre las dos partes para abordar el plan industrial que hace un año pactó la compañía austriaca ATB para entrar en Babcock.

Los trabajadores mantuvieron ayer sus movilizaciones. Esta vez realizaron una concentración ante la sede del Parlamento vasco coincidiendo con el pleno de constitución de la Cámara. El presidente del comité de empresa, Alfredo Laureiro, de UGT, insistió en la carencia de un proyecto industrial para la factoría de bienes de equipo y demandó una "solución rápida".

"El tiempo nos está comiendo y si no se toman importantes decisiones por parte de los partidos, nos veremos en la disyuntiva de decir que Babcock tiene fecha de caducidad y la fecha es octubre de 2006", destacó. En esa fecha termina la tutela de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) sobre el proceso de privatización de Babcock, una empresa que desde 1977 fue propiedad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como ya hicieron la pasada semana los nueve alcaldes de la Margen Izquierda y la Zona Minera de Vizcaya en una declaración institucional, los trabajadores volvieron a pedir que ATB abandone el accionariado porque su proyecto "ha fracasado".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_