San Sebastián convoca una 'cumbre' para debatir su futuro urbanístico
San Sebastián debate este año su Plan General de Ordenación Urbana -el avance del documento ya está expuesto al público-, y el equipo que dirige el Plan Estratégico de la ciudad ha decidido abrir otra vía de debate sobre el futuro diseño de la ciudad y su comarca. Para ello, ha citado a expertos urbanistas, arquitectos, paisajistas y sociólogos con el fin de que expongan su visión del San Sebastián del futuro. La cumbre, denominada Agora, se celebrará los próximos jueves y viernes en el edificio de Tabacalera.
La iniciativa parte de la necesidad de encontrar soluciones a las dificultades que encuentra la capital guipuzcoana para planificar su expansión territorial, según reconoció ayer Kepa Korta, director del Plan Estratégico, al término de la presentación de Agora. El concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia, incidió en este mismo problema: "San Sebastián tiene que acertar con el desarrollo urbano del futuro" debido a "las extraordinarias dificultades de crecimiento de una ciudad con gran escasez de suelo".El encuentro, que se ha titulado El futuro urbanístico de nuestras ciudades. San Sebastián y Donostialdea, cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos y de la Escuela de Arquitectura de la UPV, y pretende incorporar al debate aspectos como la sostenibilidad, la necesidad de innovar en el diseño urbano o la importancia de las infraestructuras culturales en el desarrollo social y económico, así como en la revitalización de la ciudad.
El arquitecto José María Ezquiaga presentará el jueves una ponencia titulada Los retos urbanos en el ámbito espacial de la ciudad contemporánea, mientras que la de Ángel Martín, profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, será Lecciones del Ensanche y procesos urbanos de hoy. El viernes, los ponentes serán el licenciado en Biología y Psicología Salvador Rueda (Ciudad compacta-ciudad difusa, la visión desde la sostenibilidad) y la arquitecta argentina Zaida Muxi (Una visión inclusiva sobre la ciudad).
Ese mismo día intervendrá el antiguo director de Bilbao Ría 2000, Pablo Otaola, quien en la actualidad dirige la comisión que ejecutará el Zorrozaurre Master Plan, el proyecto de regeneración de unos 800.000 metros cuadrados de suelo industrial a la entrada de Bilbao que ha diseñado la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Su conferencia versará sobre la gestión de los grandes proyectos urbanos y el impacto de los proyectos culturales.
Pasado y futuro
Esta cumbre debatirá también sobre cuestiones urbanísticas concretas de San Sebastián, como la construcción en horizontal, los desarrollos en zonas ya consolidadas, la regeneración de los barrios o la colaboración metropolitana. En este sentido, Korta recordó ayer que, para hacer frente a la carestía de la vivienda y la escasez de suelo, el Plan Estratégico donostiarra ya señala que las nuevas políticas urbanas deben partir de la idea de que "los nuevos desarrollos no pueden producirse indefinidamente", por lo que el reto futuro consiste en "saber crear ciudad sobre la ciudad ya existente".
Con esa finalidad, abogó por la "implicación y participación de la ciudadanía y de los agentes más cualificados en el debate sobre el desarrollo y el diseño de la ciudad". La aportación de todos, añadió, debe contribuir a "clarificar los objetivos de las políticas urbanísticas". Letamendía recogió el guante y aseguró: "Quienes hacemos la política a ras de suelo tenemos que coincidir con quienes piensan en el futuro de la ciudad".
Esta cita, además de la reflexión teórica, expondrá imágenes y proyecciones que mostrarán los cambios que experimentó la ciudad el siglo pasado, así como 22 proyectos de fin de carrera de la Escuela de Arquitectura. Son trabajos pensados para el corredor de la eurociudad Bayona-San Sebastián y la vega del Urumea, aunque también para ciudades extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.