_
_
_
_

Comunidad y CC OO discrepan sobre la mortalidad laboral en abril

Entre ocho y diez personas fallecieron en accidente laboral en la Comunidad de Madrid durante el pasado mes de abril. Son ocho si se dan por buenos los datos que ofrece la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad, dirigida por Juan José Güemes. El número de muertos mientras trabajaban se eleva a diez si se tiene en cuenta el balance que hace el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). La diferencia entre ambas estimaciones radica en que el sindicato "incluye los accidentes que se han producido in itínere (durante el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo)", cosa que la Comunidad no hace, según explica Carmelo Plaza, de CC OO.

El número de accidentes laborales mortales de los cuatro primeros meses del año ha bajado en un 14,89% (de los 47 del mismo periodo del año pasado a los 40 de éste), según el Gobierno regional.

De los datos, hechos públicos ayer, el Gobierno destaca que los accidentes mortales han descendido en un 11,11% respecto a abril de 2004 al pasar de nueve a ocho. Sobresale dentro de esta bajada el sector servicios, donde los ocho muertos que hubo en el mismo mes del año pasado han bajado a dos en éste. CC OO rechaza el descenso de muertos y sostiene que la mortalidad ha sido exactamente la misma en los dos últimos abriles: diez muertos. También subraya el sindicato el "preocupante" aumento -de dos a cinco- de accidentes laborales mortales ocurridos de forma traumática (caídas, golpes de maquinaria, etcétera).

Accidentes sin notificar

CC OO manifestó ayer su preocupación por el incumplimiento de la ley que aseguran que llevan a cabo los empresarios. Plaza afirma que no se notifican los accidentes graves en un plazo máximo de 24 horas, tal y como estipula la ley, lo que repercute en el trabajador afectado que no ve reconocidos sus derechos e incluso tiene que ir a juicio para demostrar que sufrió el accidente. Y apunta las "causas más importantes de la siniestralidad laboral, la precariedad y la subcontratación". Ésta "debería regularse", añade. En este aspecto coincide con el otro gran sindicato de Madrid. Marisa Rufino, de UGT, alertó ayer sobre el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, que siguen viendo la prevención "como un gasto y no como una inversión", a su juicio.

En algo sí que coinciden sindicatos y Comunidad. Han descendido los accidentes laborales graves en abril respecto al mismo periodo de 2004, aunque las cifras difieren. CC OO calcula la reducción en un 23% (de 122 a 77), mientras que la consejería de Güemes eleva la cifra hasta el 32% (de 107 a 72).

En el mes de abril hubo en total 12.838 accidentes laborales, según los datos de CC OO. Además de los ya citados, 12.734 fueron leves. En abril de 2004, continúa el sindicato, los accidentes laborales fueron 7.451, lo que supondría un incremento del 72%. La clave de esta subida está en los accidentes leves, que han sufrido un notable incremento, dice Plaza, y ello se debe a una "cierta relajación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_