_
_
_
_

Los obispos llaman a "combatir los prejuicios y mentiras" sobre los inmigrantes

La Conferencia Episcopal ha dirigido un mensaje a los españoles y a los inmigrantes, en el que pide a ambos que trabajen por la "integración social". Los obispos abogan por combatir "los prejuicios y mentiras que se alimentan en la opinión pública" sobre los inmigrantes y piden que se luche para que puedan vivir y trabajar en la sociedad "como verdaderos ciudadanos".

Este llamamiento forma parte del mensaje preparado por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social con motivo de la festividad del Corpus Christi, que se celebrará el 29 de mayo y que lleva por título La eucaristía, camino de integración fraterna.

Al inicio del mensaje, los obispos defienden la eucaristía en un momento en el que, dicen, "crece en bastantes ambientes la opinión de que la religión divide, y no faltan quienes propugnan la laicidad como una vía privilegiada para la unidad e integración de la sociedad compleja, plural y democrática".

Denuncian en ese contexto que ciertas corrientes de pensamiento "alientan, consciente o inconscientemente, una confusión lamentable entre 'el fanatismo religioso' y 'la religión auténtica', entre 'el laicismo' y la 'genuina autonomía de las realidades humanas" que defiende la Iglesia, una "confusión que corroe la fe".

El grueso del mensaje, sin embargo, versa sobre la inmigración. Los obispos consideran "laudable" el esfuerzo realizado por la Administración para "regular legalmente la convivencia, los derechos y las obligaciones de autóctonos e inmigrantes, así como los flujos migratorios", en clara alusión al proceso de normalización, y afirman que es "de justicia evitar la explotación de los inmigrantes por parte de una economía mal globalizada, por las mafias y por cuantos se aprovechan" de su situación de precariedad e indefensión.

"Integración gradual"

No obstante, más allá de consideraciones legales, subrayan "la obligación de trabajar por una integración fraterna de los que vienen de lejos".

Tras destacar que "la integración nada tiene que ver con la asimilación y absorción del otro", sino con la "convivencia fraterna", apuestan por "perder los miedos", combatir "los prejuicios y mentiras" sobre los inmigrantes y trabajar para que se sientan "como en su propia casa" en las parroquias y diócesis españolas.

Los obispos recuerdan el mensaje de Juan Pablo II con motivo de la jornada mundial del emigrante y el refugiado de 2004, en el que apostaba por una "integración gradual entre todos los inmigrantes, respetando su identidad y, al mismo tiempo, salvaguardando el patrimonio cultural de las poblaciones que los acogen".

A su juicio, de esta manera se corre menos riesgo de que los inmigrantes se concentren "formando auténticos guetos", aislándose del contexto social. "Esto ayuda a entablar un diálogo fecundo para construir un camino de tolerancia recíproca, realista y respetuosa de las peculiaridades de cada uno"

Para la Conferencia Episcopal, este mensaje adquiere "un especial relieve" cuando los inmigrantes comparten la misma fe con las personas del país que les acoge. Por ello, insta a los católicos, tanto extranjeros como autóctonos, a trabajar juntos "en la edificación de un mundo justo y fraterno".

Un voluntario de Cruz Roja atiende a inmigrantes llegados a la localidad de Tajao, en Tenerife.
Un voluntario de Cruz Roja atiende a inmigrantes llegados a la localidad de Tajao, en Tenerife.ANTONIO DORTA (CRUZ ROJA)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_