Los socialistas rechazan formar una alianza con Coalición Canaria en el Gobierno autónomo
El PSOE descarta dar "un cheque en blanco" al jefe del Ejecutivo canario tras romper con el PP
Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, descartó ayer que los socialistas entren en el Gobierno autónomo, en alianza con Coalición Canaria, si bien no han recibido una oferta en ese sentido y están a la espera de la ronda de consultas anunciada por el presidente del Ejecutivo, Adán Martín Menis (CC). Aunque el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, ya ha garantizado que renuncia a presentar una moción de censura en los dos años que quedan de legislatura, el nuevo ciclo político abierto este sábado con la decisión del presidente canario "no puede traducirse en un cheque en blanco", según el vicesecretario general del PSC-PSOE. Éste destacó "el importantísimo papel que va a recobrar el Parlamento" como escenario para alcanzar acuerdos que garanticen estabilidad política a las islas.
El presidente del Gobierno de Canarias ni comunicó ni consultó con el Partido Socialista Canario-PSOE el cese de los tres consejeros del PP que formaban parte de su Gabinete y con el que ha roto diez años de alianza de CC y los populares en las Canarias.
Hernández Spínola reconoció que el pacto CC-PP era "insostenible" y estaba "en estado comatoso", ya que los nacionalistas han llegado a acuerdos con el Gobierno central, mientras sus socios del PP en las islas arremeten contra la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista precisó que "el presidente canario resolvió esta crisis sin comprobar los apoyos con que cuenta y afronta ahora el riesgo de una situación política compleja", derivada de la "precaria minoría parlamentaria" que apoya a su Gobierno, arropado sólo por 20 diputados de un total de 60.
Tres diputados nacionalistas -Juan Carlos Becerra, Pedro Quevedo y Francisca Domínguez- han votado en contra de su propio partido en numerosas ocasiones en los últimos meses, por desavenencias internas que los acercan más al partido de reciente creación Nueva Canarias, que lidera el ex presidente canario Román Rodríguez para oponerse a la coalición a la que pertenecieron durante años. Estos votos se suman a la oposición, que ahora forman los 17 parlamentarios del PP, los 17 del PSOE y tres del Grupo Mixto, integrado por el Partido de Independientes de Lanzarote.
La dirección socialista ha hecho un llamamiento a la prudencia a sus militantes y altos cargos hasta que el presidente canario comparezca en el Parlamento, probablemente en el pleno de la próxima semana, explique esta crisis y comience la ronda de entrevistas con los grupos de la Cámara para conocer sus apoyos.Por otro lado, la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria facultó anoche a Adán Martín a iniciar esta semana una ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios y confirmar con ellos un Gobierno en minoría con apoyos externos. El presidente de los nacionalistas, Paulino Rivero, puso como ejemplo de la viabilidad de este nuevo modelo el apoyo que el Grupo Canario presta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La Ejecutiva de CC dio vía libre a Adán Martín para que resuelva la crisis mediante la sustitución de los consejeros destituidos o una completa remodelación de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.