_
_
_
_
_

Justicia invertirá 100 millones de euros y reformará 22 leyes para modernizar la oficina judicial

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer la inversión de 100 millones de euros para implantar el nuevo modelo de oficina judicial, que supondrá la reforma de un total de 22 leyes a través de un proyecto de ley que se aprobará a finales de junio en Consejo de Ministros. El nuevo modelo estará orientado a "ayudar al juez a concentrarse en la resolución de pleitos y en dictar sentencias concentrando nuevas funciones en el secretario judicial", explicó el titular de Justicia.

Según López Aguilar, la nueva oficina supondrá el tránsito de la oficina judicial del siglo XIX a la del siglo XXI, para lo cual será fundamental la adaptación de la secretaría tradicional a las nuevas tecnologías. El ministro explicó que pretende acabar con dependencias y pasillos llenos de legajos, para lo cual se tenderá a sustituir el papel de las actuaciones por los soportes informáticos propios de las nuevas tecnologías. Se desarrollará el sistema informático específico para la oficina judicial Lexnet, el proyecto Infored para unificar los registros civiles y el nuevo Módulo de Intercambio Genérico para intercambiar información entre oficinas judiciales.

La macrorreforma afectará a un total de 22 leyes, entre las que se encuentran la Ley Orgánica del Poder Judicial, las de Enjuiciamiento Civil y Criminal, la Ley de Procedimiento Laboral, la de la Jurisdicción Contenciosa, la del Jurado, Asistencia Jurídica Gratuita, etcétera, cuyos textos de reforma están ya preparados.

La modificación implica también la adaptación de la organización judicial al diseño autonómico, para lo cual, en 2006, comenzará una experiencia piloto en 244 órganos judiciales de las nueve comunidades autónomas que aún gestiona el Ministerio de Justicia, además de Ceuta y Melilla. Las demás autonomías, con competencias transferidas en materia de Justicia, deberán desarrollar su propio plan. A principios de 2008, otros 222 órganos judiciales se sumarán al mismo proceso.

El ministro subrayó que el secretario judicial, que actualmente está "desaprovechado", será "la figura sobre la que pivotará la reforma". López Aguilar confirmó que los secretarios judiciales seguirán formando parte de un cuerpo nacional, tal como figura en la Ley Orgánica del Poder Judicial, "como opción política adecuada a la Constitución".

El pasado día 11, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que preside Antonio Dorado, hizo público un comunicado en el que señalaba que daban por perdida la legislatura para la modernización de la Justicia, ya que las experiencias piloto no empezarán hasta 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También denunciaron que el sistema informático de gestión ha quedado tan anticuado que obliga a los secretarios a llevar los libros de forma manual, y que Justicia incumple la normativa sobre retribuciones basada en la productividad, que debía tener efectos desde enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_