Las empresas del Ibex 35 ganan 8.089 millones hasta marzo, una cifra récord

Las nuevas normas de contabilidad elevan el resultado neto un 10% de media

El año no ha podido empezar mejor para las empresas. Las 34 grandes empresas españolas, englobadas en el índice bursátil Ibex 35, han ganado en el primer trimestre 8.089,5 millones, un 38,4% más, que el mismo periodo de 2004. Estos resultados suponen un récord y ponen de manifiesto que las grandes empresas mantienen el ritmo de ingresos. También están afectados por las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que han favorecido la generación de beneficios, en torno a un 10%. Tan sólo cuatro firmas, Bankinter, Telefónica Móviles, NH Hoteles e Iberia, empeoraron sus cuentas.

Las principales empresas incrementan sus resultados con tasas superiores a las de 2004, ejercicio en el que ganaron un 20% más. Estas cuentas son las primeras que se presentan con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que, sin embargo, han tenido un impacto limitado en los resultados. De las 35 empresas que forman parte de este índice, sólo faltan los beneficios de Inditex, que dará a conocer próximamente sus cuentas, al realizar un ejercicio fiscal diferente.

El sector bancario acapara casi el 40% del beneficio total, con un resultado neto de 2.513,48 millones, lo que supone que los seis grandes bancos ganaron un 28,75% más.

Como en ocasiones anteriores, el Santander vuelve a colocarse como la empresa que más dinero gana en España, al cerrar marzo con una ganancias de 1.185,1 millones, un 38,52 más, tras incorporar Abbey y reducir un 32% las provisiones. Ésta es la mejor cifra trimestral de su historia, mientras que su principal competidor, BBVA, se coloca en el quinto puesto, al elevar las ganancias un 20%, hasta los 815 millones. Las excepción entre las entidades financieras del Ibex 35 es Bankinter, que retrocedió un 2,28%, hasta 51,08 millones.

Arcelor, en segundo lugar

Arcelor se colocó en segundo lugar en cuanto a beneficios, al ganar 934 millones, lo que implica multiplicar por cuatro el resultado del primer trimestre de 2004. La reducción de costes, que alcanzaron 580 millones y superaron los objetivos, explica este significativo salto en sus cuentas. Telefónica se situó en tercer lugar del ránking, al ganar 912,2 millones, un 35,9% más, mientras que la filial de móviles acabó con un retroceso del 3,6% en sus beneficios, al ganar 432,1 millones.

Repsol YPF cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 845 millones de euros, un 36,7% más, seguido, a distancia, por Endesa, que elevó el beneficio un 27%, hasta 560 millones. Entre las empresas que mejor se comportaron destaca Gamesa, que triplicó su beneficio; Sacyr Vallehermoso, que ganó un 111,7% más; Prisa, que elevó el resultado el 74%, y Acciona lo aumentó un 60,2%.

El número de compañías que acabaron el trimestre en números rojos son cuatro: Bankinter, Sogecable (que redujo sus pérdidas un 61,6%, hasta registrar una cifra negativa de 17,9 millones); Iberia, que perdió 16,12 millones, y NH Hoteles, que pasó de ganar 1,52 millones entre enero y marzo de 2004 a perder 6,4 millones en el primer trimestre de este año.

La novedad de la presentación de estos resultados ha sido que ya se han formulado bajo las normas internacionales de contabilidad, conocidas como NIC. Estas normas son producto de estudios de entidades educativas, financieras y profesionales del área contable de todo el mundo, para estandarizar la información financiera presentada por las grandes empresas mundiales y que sea fácil su comparación. La Unión Europea las ha hecho obligatorias desde enero pasado, si bien no será hasta junio cuando se presenten los primeros informes financieros completos, comparados con el primer semestre de 2004. Se calcula que los cambios de las NIC afectarán a 7.000 empresas de toda Europa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board.

Las NIC están orientadas al inversor, para que en cada momento sepa cuánto vale la empresa. Uno de los cambios más relevante es del criterio de la valoración de los activos. Hasta ahora se contabilizaba el precio de adquisición, lo que paga la empresa más los gastos de la compra. Las NIC utilizan habitualmente el criterio de valor razonable para los activos, y pide que se fije por criterios de mercado.

Otro cambio relevante será el fondo de comercio de las compañías adquiridas (la diferencia entre lo que se paga y el valor en libros de la firma comprada). Hasta ahora se amortizaba en 20 años esta diferencia. Con las NIC, la empresa debe valorar cada año ese fondo y si se deprecia, descontarlo de los resultados. Las empresas también deben reflejar los flujos de caja (lo que entra y sale de la empresa) y el patrimonio neto. Los expertos reconocen que los cambios son profundos y, de hecho, el desconcierto es grande entre los directores financieros de las compañías.

Las NIC han tenido un impacto diferente en el sector energético. La estructura de la deuda y el impacto de los fondos de comercio explican los cambios en los beneficios. Repsol YPF admite que con la vieja contabilidad la ganancia neta hubiera crecido un 45% frente al 36,7% de las NIC.

En el sector eléctrico, para las tres grandes compañías (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) no han sido las NIC lo que más ha afectado, sino la contabilización como ingreso del "déficit tarifario" (gastos que supuestamente no cubre la tarifa regulada) y que para el conjunto del sector, hasta marzo, superaba los 600 millones de euros.

Impacto en las eléctricas

Endesa considera que su resultado hubiera crecido un 10% menos con las antiguas normas contables. Iberdrola estima que apenas hubiera variado sus resultados, mientras que para Unión Fenosa el impacto más importante ha sido sobre su deuda. La compañía que preside Antonio Basagoiti aumentó su deuda bruta un 24% hasta marzo por la aplicación de las NIC.

Una de las empresas más afectadas negativamente por las NIC ha sido Telefónica Móviles, porque obligan a contabilizar el efecto del tipo de cambio del trimestre en los préstamos intragrupo, desde la matriz española hasta las filiales latinoamericanas. No obstante, para el grupo Telefónica las nuevas normas suponen sumar un 8% más de beneficio por la contabilización de los fondos de comercio.

Los grandes bancos también han tenido un efecto dispar al aplicar las NIC. El Santander ha ganado 113 millones más por las menores provisiones necesarias, es decir, el resultado hubiera crecido un 25,38% en lugar del 38,52%. El BBVA sólo ha logrado mejorar su cuenta en 12 millones por las NIC. La entidad hubiera logrado un 18,3% frente al 20% conseguido.

Los cambios contables en las constructoras afectan al negocio de las concesiones (se obliga a contabilizar los intereses de las concesiones en el ejercicio que se devengan, sin que puedan diferirse) y el inmobiliario (la contabilidad de las viviendas se realiza a la entrega de llaves, y no con la señal para la adquisición). Las nuevas normas elevaron un 3% el beneficio de Acciona en 2004 (no se ha calculado el impacto en el primer trimestre de 2005), mientras que para FCC, el beneficio de 2004 hubiera sido un 6,6% menos con las NIC.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS