_
_
_
_
_

Fomento garantiza que el peaje de Jerez en la AP-4 desaparecerá la próxima semana

El Consejo de Ministros validará el viernes el acuerdo entre la Junta y Aumar

Circular entre Cádiz y Jerez por la autopista de peaje AP-4 será gratis a partir de la próxima semana. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el Real Decreto que validará al acuerdo firmado ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el director general de Aumar, Américo Jiménez. El Gobierno andaluz paga 72,3 millones de euros a la empresa, concesionaria de la autopista hasta 2019, para que desaparezca el peaje entre Jerez y Puerto Real y que usan 5,5 millones de vehículos de media al año.

Más información
El segundo puente de Cádiz se licitará en 2006

"Nos podemos felicitar todos porque la liberación de este tramo contribuye de manera muy destacada a impulsar el desarrollo económico de la provincia de Cádiz", subrayó ayer Chaves.

La AP-4 es la única vía rápida de pago sin autovía alternativa en Andalucía. Manuel Chaves, prometió su rescate si ganaba las pasadas elecciones. Tras los comicios, declinó la liberación total de la autopista. A cambio, propuso rescatar el primer tramo del peaje y convertir en autovía los 70 kilómetros de la nacional A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.

La ministra de Fomento detalló ayer que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto. Al día siguiente o el lunes, lo publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esa misma jornada, los conductores dejarán de pagar los 1,05 euros que abonan por el mencionado tramo.

Para el presidente andaluz, este acuerdo tendrá "dos efectos fundamentales" en la economía y las comunicaciones de la provincia de Cádiz: "Permitirá conectar las bahías de Cádiz y de Algeciras, al unir la autopista libre de peaje con los tráficos de la autovía Jerez-Los Barrios", y convertirá Jerez en "el centro de comunicaciones de la Bahía de Cádiz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz lamentó que este acuerdo no se produjera "mucho antes" por las "sistemáticas negativas" del anterior Gobierno central, del PP, a las "numerosas ofertas" que planteó la Junta de Andalucía para liberalizar la autopista.

El director general de Aumar aseguró que esta empresa no despedirá a ningún trabajador por la desaparición del peaje de Jerez, al tiempo que valoró el acuerdo. "En las negociaciones, que han durado un año, hemos preferido un buen acuerdo que un mal pleito", dijo.

La ministra de Fomento saludó también el acuerdo. "Hoy es un día de enhorabuena para los gaditanos por la culminación de un proyecto históricamente reivindicado", dijo Álvarez.

La ministra tampoco precisó los plazos que baraja Fomento para duplicar los 70 kilómetros de la A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas. "Hemos licitado el estudio informativo. En cuanto conozcamos los detalles, podremos hablar de plazos", afirmó.

Álvarez también inauguró ayer con Chaves, el primer tramo de la Autovía del Mediterráneo que discurre por la provincia de Granada y que une Castell de Ferro y Polopos. El tramo tiene 3,6 kilómetros, ha costado 27 millones de euros y cuenta con dos túneles y un viaducto. La ministra se comprometió a concluir las autovías pendientes en esta legislatura, informa Rafael Troyano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_