_
_
_
_

El segundo puente de Cádiz se licitará en 2006

La inclusión de un tramo móvil en el proyecto del segundo puente de Cádiz para el paso de los buques de grandes dimensiones no retrasará las obras, según afirmó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien anunció ayer que las obras se licitarán en 2006.

El informe de impacto ambiental inicial se aprobará en breve tras la modificación del trazado original y el dragado de la canal por donde navegarán los barcos. "Todas las cuestiones medioambientales se están superando, según me ha comunicado la ministra de Medio Ambiente, por lo que esperamos licitar en 2006. Es una magnifica noticia que da respuesta a las necesidades de Navantia sin retrasar el proyecto", dijo Álvarez.

Los antiguos astilleros de Izar (hoy incluidos en Navantia) presentaron alegaciones al conocer que el gálibo del puente (punto máximo de altura) tenía 65 metros, lo que impediría la construcción de buques de más de este tamaño en Puerto Real. Para resolver este problema, el ingeniero Javier Manterola ha incluido en la redacción del proyecto un tramo móvil, aunque se temía que esta modificación y las obras complementarias requerirían de un estudio ambiental que retrasaría el inicio de las obras uno o dos años.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó el pasado domingo en Diario de Cádiz que se presentará por cuarta vez consecutiva a las elecciones municipales y que seguirá haciéndolo "mientras no vea concluido el segundo puente".

Zona Franca

Por otra parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, saludó que la Abogacía General del Estado haya presentado la primera querella por las irregularidades detectadas en la Zona Franca y que prepare otras acciones penales. "Me parece apropiado que entre en vía judicial para que pueda haber la aclaración necesaria que tranquilice a todos los ciudadanos sobre el destino de los dineros públicos, de muchos millones que presuntamente han desaparecido", dijo.

Teófila Martínez reiteró que tiene "la conciencia muy tranquila", aunque reconoció que "estas cuestiones afectan". "Pedimos la dimisión de Rodríguez de Castro en cuanto conocí que había tomado algunas decisiones individualmente", justificó. El día de la dimisión del mencionado ex delegado, éste se presentó como una "víctima de una campaña política", mientras que la alcaldesa dijo que los socialistas "habían errado el tiro político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_