_
_
_
_

El Ararteko pide a la Policía que no cite el origen de los detenidos

Cree que sólo sirve para reforzar los prejuicios sobre la inmigración

Cuando se comete un delito, ¿qué es lo importante? ¿El delito y quién lo ha cometido? ¿O el origen del delincuente? El Ararteko, Iñigo Lamarca, y el director de Inmigración del Gobierno, Omer Oke, tienen claro que la nacionalidad es lo menos relevante. Por eso han solicitado a la Ertzaintza y a las policías locales que dejen de mandar su información oficial sobre actos delictivos aludiendo al origen de los presuntos delincuentes cuando éstos son de origen extranjero. Se trata de un dato que muchas veces sólo sirve para transmitir una visión negativa de la inmigración.

Esta es la tesis que sostienen el Ararteko y Omer Oke. Citar el origen de los presuntos delincuentes es "un dato que, a menudo, no añade información relevante al relato y, en cambio, actúa, como refuerzo o creación de prejuicios y estereotipos", advierte el Ararteko en un capítulo específico sobre esta cuestión incluido en su informe de actividad del año 2004.

Tras recibir algunas quejas de una asociación que trabaja con personas inmigrantes, el Defensor del Pueblo Vasco solicitó el año pasado la colaboración de la Ertzaintza y de las diferentes policías municipales para conocer los mecanismos que han establecido para evitar "referencias innecesarias a la nacionalidad" en la información que facilitan a los medios de comunicación. En respuesta a su solicitud, el Departamento de Interior y los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián respondieron que sólo daban la nacionalidad cuando estimaban que el dato podía ser relevante para "la comprensión global de la noticia". Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao informó de que desde octubre de 2004 no facilita la nacionalidad de los detenidos.

Sin embargo, el Ararteko ha podido comprobar que las notas de prensa que la Ertzaintza elabora aluden a la nacionalidad extranjera de los presuntos autores de los delitos en casos en los que, a juicio del Defensor del Pueblo, "tal mención resulta totalmente innecesaria para comprender la noticia". Durante la consulta, no encontró en las notas de prensa referencias equivalentes con relación a los presuntos delincuentes nacionales. Las abundantes referencias a la nacionalidad de los inmigrantes le hacen pensar al Ararteko que "la Ertzaintza cita este dato de una forma mecánica en todos los casos en los que la persona concernida por la información es extranjera". Así, concluye que las informaciones policiales sobre extranjeros "no se ajustan a las pautas de actuación que han de observarse en estos casos". Según el Defensor del Pueblo, un discurso apropiado sobre la inmigración es tan importante como las mismas políticas inmigratorias. Por eso, la mención de datos como el país de origen, el color de la piel, el grupo étnico, la religión o la cultura de los protagonistas de algunas noticias no añaden "nada de relevancia".

Imagen asociada al delito

Cuando estos detalles se incluyen en una nota informativa sobre los autores de actos delictivos, y sólo con relación a los extranjeros, "se corre el riesgo de etnificar la definición del delito porque se transmite a quien recibe la información una imagen de la inmigración asociada al delito", señala el informe del Ararteko.

"No se trata", añade, "de ocultar hechos negativos por la sola razón de que hayan sido realizados por inmigrantes, sino de excluir cualquier atisbo de discriminación en el discurso sobre la inmigración".

Omer Oke insiste en la idea de que lo importante cuando se comete un delito es la persona que lo ha realizado y sus consecuencias. "El que ha cometido el delito tiene nombres y apellidos. A veces se protege el nombre de esta persona mientras un juez no le condene, pero cuando se cita su nacionalidad todos los que pertenecen a ese país dejan de ser presuntos para convertirse en delincuentes".

Esta circunstancia contribuye a reforzar los prejuicios existentes, según Oke, quien apunta que su dirección está trabajando para que el detalle de la nacionalidad desaparezca y deje de ser relevante. "Hay que ver a las personas como realmente son, independientemente de su nacionalidad, origen y color. Si les vemos así y entendemos que la sociedad es diversa cultural y racialmente, evitaremos muchos conflictos innecesarios".

Para evitar que se siga reproduciendo la situación, el Ararteko ha remitido a los cuerpos de policía una copia del manual de estilo que el Foro Vasco para la Integración Social de la Inmigración aprobó en el año 2000. El objetivo es que adopten este manual como principal referente para elaborar un código de conducta sobre el tratamiento de la información relacionada con los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_