_
_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO

El PP pide a Zapatero que "reflexione y retire la resolución que invita a negociar con ETA"

Rajoy invoca los 1.000 muertos y Astarloa dice que la banda juega con el presidente y con España

El PP pidió ayer al presidente del Gobierno "que reflexione y que rectifique". Ignacio Astarloa, su secretario de Justicia e Interior, esgrimió cinco argumentos, entre los que no incluyó las cuatro bombas de ayer en Guipúzcoa, para pedir a José Luis Rodríguez Zapatero, "con toda humildad y toda solemnidad, que su grupo parlamentario retire la resolución que invita a negociar con ETA". Astarloa solicitó a Zapatero "que no permita que ETA juegue con el presidente del Gobierno como si fuera un muñeco". Según él, ETA está ahora jugando "con el presidente, con el Gobierno y con los españoles". Mariano Rajoy, mientras, invocó en una entrevista los 1.000 muertos del terrorismo para rechazar la propuesta de diálogo del PSOE.

Más información
Zapatero asegura que no se dejará enganchar por el pesimismo de Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista en Radio Galega grabada el sábado y emitida ayer, tildó de "disparatada" la "invitación a negociar" que, a su juicio, plantea el Gobierno a ETA en la propuesta de resolución que el PSOE someterá el martes a votación en el Congreso de los Diputados. Rajoy, según informa Efe, calificó de "terrible y letal" para la democracia que, "después de matar a 1.000 personas, alguien pudiera sacar rédito político" de los atentados.

Esta opinión de Rajoy es previa a los ataques que ETA perpetró ayer contra cuatro empresas guipuzcoanas, y en los que resultaron heridas leves tres personas. Las opiniones vertidas por Ignacio Astarloa, que fue secretario de Estado de Seguridad en el último Gobierno del PP, son posteriores. De hecho, Astarloa convocó a la prensa para "expresar la condena más rotunda" por esos ataques y "la máxima solidaridad del PP con las personas afectadas". Las bombas de ayer, según dijo, demuestran que "ETA está ahí, haciendo lo que sabe: mata, amedrenta, multiplica la violencia y extorsiona a las empresas".

Pero, tras esa condena, Astarloa hizo un repaso de los motivos del PP para pedir "humildemente" al presidente Zapatero que el PSOE retire su propuesta de diálogo con ETA. No incluyó los ataques de ayer entre ellos. Quien fuera número dos de Interior con Ángel Acebes, enumeró cinco motivos por los que, según los populares, "ETA lleva la hoja de ruta y maneja al Gobierno español", y debe dejar de hacerlo:

- "ETA pidió volver a las instituciones y se le ha permitido con el Partido Comunista de las Tierras Vascas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "ETA ha pedido al Gobierno de España que suelte lastre y que aísle al PP en la lucha antiterrorista. Y hemos asistido en las últimas horas a ese soltar lastre".

- "ETA solicitó dos mesas de negociación y, desde el PSOE, Patxi López le ha dicho que sí, que a eso vamos, que estamos dispuestos a aceptar sus dos mesas de negociación".

- "ETA ha pedido incluso que se apruebe una resolución en el debate del estado de la nación en la que se le invite a negociar. Y se ha presentado una resolución invitándola a negociar".

- "Lo último es que el señor [Arnaldo] Otegi, además de lanzar grandes elogios al señor Zapatero, cosa que debería inquietarle, y bastante, ha marcado el paso siguiente. Ha dicho: 'Éste es el precio que ustedes tienen que pagar en el paso siguiente". Astarloa se refirió así a las declaraciones de Otegi el sábado sobre cómo "desatar los dos nudos gordianos del conflicto: el nudo de la territorialidad y el nudo de la capacidad de decisión".

Astarloa esgrimió después uno de los primeros párrafos del discurso del presidente en el debate del estado de la nación. Cuando Zapatero dijo: "Si se diera el caso, me comprometo formalmente a acudir ante esta Cámara para explicar los pasos a dar y para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos al logro de la gran aspiración de poner fin al terrorismo en España".

El secretario de Justicia mantuvo que "no han pasado 36 horas de eso y ya tenemos una moción que pide que se apruebe la autorización para negociar y no tenemos ni un sólo elemento del 'informaré". Por eso, según el PP, la resolución para la que pide el voto el PSOE es "un trágala". Astarloa pidió al presidente que, si "tiene datos objetivos para cambiar la política antiterrorista" se los cuente al PP. Avisó de que "la expectativa de diálogo y negociación siempre ha sido utilizada en provecho propio por el terror". Y mantuvo que esa lucha contra ETA "no puede fundarse en ningún optimismo antropológico sino en datos objetivos, bien conocidos y bien examinados".

A Astarloa le preguntaron por qué el PP rechaza ahora autorizar contactos con ETA cuando el Gobierno de José María Aznar los tuvo. Contestó que "no son situaciones equiparables". Según él, "no hay ni un solo español sensato que esté dispuesto a aceptar por las buenas que es lo mismo que ETA declare una tregua y que un presidente del Gobierno, con luz y taquígrafos, autorice que haya contactos para saber de qué estamos hablando; que es lo mismo eso a que un presidente del Gobierno plantee en su Parlamento que hay que hacer una oferta de negociación al terrorismo, que además hay disposición a negociarlo todo, y que tenemos que hacerlo como un acto de fe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_