Los universitarios de León ya 'navegan' por el campus con la red inalámbrica
Más de 15.000 estudiantes de la Universidad de León, alrededor de 1.000 profesores y unos 500 trabajadores de esta institución (la mayor empresa de la provincia) pueden utilizar ya una red inalámbrica en la que se han empleado más de dos años de trabajo y cerca de 200.000 euros. El acceso a la navegación es gratis también para los alumnos matriculados, con una seguridad basada en la autentificación de los usuarios para que sólo entren en la red las personas autorizadas.
Cualquier alumno puede acceder a la red con su nombre y una contraseña, y contar con una cuenta de correo electrónico gratuita y carpetas personales. Pueden también realizar pagos y beneficiarse de los descuentos a través del monedero electrónico incorporado a la tarjeta, entre otros servicios.
Algunas universidades del país cuentan con parte de este sistema, pero el campus de León incorpora un moderno "diseño del protocolo de seguridad de acceso a la red", puntualiza Francisco Raul, director del servicio de informática y comunicaciones. "Los mecanismos tradicionales eran inseguros, por eso es importante el cifrado de los datos para que el canal de comunicaciones sea seguro", dice Carlos Redondo, vicerrector de innovación tecnológica.
La red inalámbrica de la Universidad de León complementa la cableada existente, que no se pretende sustituir por el momento. El objeto de la red es conectar al sistema de comunicaciones tanto a estudiantes como a profesores, investigadores y personal de administración y servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.