_
_
_
_

La Vega Baja registra un aumento de la criminalidad tras dos años de bajada

Guardias civiles alertan de que las mafias vuelven a operar en el sur

La tendencia a la baja de la criminalidad en la comarca de la Vega Baja desde 2003 se ha roto durante el primer trimestre de 2005, que ha registrado un aumento del 5%, según datos de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). El colectivo alerta de que el crimen organizado ha vuelto a fijar su blanco en esta comarca tras la presión policial establecida en las Marinas, como respuesta a las movilizaciones vecinales.

Aunque según la Delegación del Gobierno la presión policial existe en las comarcas de las Marinas, los asaltos violentos a viviendas siguen en aumento, con un incremento del 39%.

El grado de presión policial es la variable que, según la organización AUGC, determina el escenario de operaciones de las redes criminales, con gran implantación en la Comunidad Valenciana. La cifra de mafias se eleva a 150, según el censo de la Guardia Civil. Pero si a principios de año, este cuerpo alertó del desplazamiento de las bandas mafiosas del sur de la provincia de Alicante hacia el norte, fundamentalmente a la Marina Baixa y Alta, la Guardia Civil alerta ahora de que las redes han reforzado de nuevo su actividad en la comarca de la Vega Baja.

Esta conclusión la extrae la AUGC a tenor de los últimos datos recabados por la Guardia Civil sobre la incidencia de la delincuencia en la Comunidad Valenciana. De enero a marzo, en los municipios de la Vega Baja (todos bajo la demarcación de la Guardia Civil a excepción de la ciudad de Orihuela), el número de delitos fue de 3.690, un 5% más con respecto al mismo período de 2004. Así, las localidades de la Vega Baja registraron de media 41 actos ilícitos al día, un dato "abrumador", según califica un delegado del colectivo. Sin embargo, Torrevieja, cabecera de la comarca que lidera las ciudades españolas con mayor delincuencia, experimentó un descenso de casi un 6% en el número de delitos; aunque las faltas, -tipo de delincuencia que genera mayor inseguridad-, se dispararon hasta el 15%.

Las causas que han propiciado un empuje de la actividad criminal, según la organización, es la mayor sensación de control policial en el norte de la provincia. Para la AUGC, el clamor social desatado a raíz del extraordinario crecimiento de la actuación de las bandas en el norte de Alicante y la consiguiente presión policial ha desviado la atención de la tradicional conflictiva comarca de la Vega Baja.

Según este colectivo, las bajas y el traslado de agentes no han sido cubiertas con nuevo personal y al final, la "merma" de efectivos es de inmediato detectado por los profesionales del crimen. "No descuidemos lo que parecía que teníamos bien", apunta el delegado de la AUGC, Manuel Martínez.

Sin embargo, la mayor atención prestada por las distintas Administraciones y el refuerzo temporal de los GRS, agentes especializados de la Guardia Civil, no ha atajado los asaltos violentos en viviendas en estas comarcas. Según el informe policial, esta modalidad de delito aumentó un 39% de enero a marzo de este año.

De hecho, en los últimos días, los vecinos han amenazado con adquirir armas en el mercado ilícito como medida de autodefensa. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, advirtió que de ser así, se adoptarán medidas.

De cumplirse la promesa del Gobierno central, Torrevieja, la mayor ciudad de la Vega Baja dispondrá de una comisaría de policía que, sobre el papel, mejorará la seguridad ciudadana en la zona.

En la actualidad es la Guardia Civil, con un potente destacamento, la encargada de la seguridad en todo el litoral sur del territorio valenciano.

El PP culpa al Gobierno

La secretaria general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, lamentó ayer en un comunicado la inseguridad ciudadana que "se vive en comarcas de nuestra Comunidad", en las que "la delincuencia está al orden del día con más de 2.200 delitos en tan sólo tres meses", algo que, según dijo, "parece no importarle en absoluto" al delegado del Gobierno en la Comunidad, Antoni Bernabé, de quien criticó su "pasividad".

A estas declaraciones respondió la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, que recordó al PP, y en concreto a Pedrosa, que el pico de la delincuencia en las comarcas alicantinas, sobre todo en la Marina Alta y en la Baixa, se dio durante los años 2002 y 2003, "cuando gobernaba el PP" y además en la etapa en la que dos miembros del Consell", el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el consejero de Agricultura, Juan Cotino, "eran delegados del Gobierno y, por lo tanto, responsables de esa seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_