_
_
_
_
Reportaje:

La bendición de los faraones

El precio del crudo y el gas penaliza a las eléctricas, salvo a Unión Fenosa

"Este año, los resultados operativos y neto de Unión Fenosa van a crecer a tasas de dos dígitos", dice su presidente, Antonio Basagoiti. Puede ser la excepción a la regla en un sector, el eléctrico, muy castigado por los elevados precios del crudo y el gas, asegura en un reciente informe el banco de inversión Goldman Sachs. Es la compañía mejor posicionada, dicen estos expertos, gracias a su estrategia integrada de gas y a las baratas fuentes de abastecimiento que posee en Egipto y Omán.

Su contrato con Egipto le permite abastecerse de gas para sus centrales de ciclo combinado o para la venta a un precio muy inferior al de mercado
Su filial gasista, que comparte al 50% con la italiana Eni, va a multiplicar por cinco su beneficio operativo en 2005, hasta los 200 millones

El tercer grupo eléctrico español, que ha iniciado este año las ventas regulares de gas natural licuado, ha alcanzado en el primer trimestre un beneficio neto de 126,1 millones de euros, un 14,3% por encima de igual periodo del año anterior. Su resultado bruto de explotación, 406,9 millones, ha aumentado un 12,2%, y su cifra de negocios, un 26,1%, hasta llegar a los 1.390,2 millones. La puesta en marcha de nuevas centrales de ciclo combinado, que queman gas para producir electricidad, han contribuido a estos resultados, y también la aportación de la filial Unión Fenosa Gas.

Esta filial, cuyo capital está repartido al 50% entre la eléctrica española y el grupo italiano Eni Spa, va a multiplicar por cinco su beneficio operativo en 2005, hasta los 200 millones de euros, gracias a su recién estrenada planta de licuefacción en Damietta, Egipto, y a la venta de gas a la matriz para sus ciclos combinados, a otros clientes nacionales (aspira a hacerse con una cuota del 12% en la península Ibérica) y a Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados internacionales.

"Fuimos la primera compañía en poner en marcha las reservas de gas en Egipto y por ello tenemos un contrato de gas diferente al de los demás", ha explicado recientemente Elías Velasco, presidente de esta compañía y director general del Grupo Unión Fenosa, refiriéndose a los acuerdos alcanzados en septiembre de 2000 con Egiptian General Petroleum. Unos contratos tildados entonces de faraónicos por muchos analistas y de difícil digestión financiera para la eléctrica gallega y que ahora, tras la incorporación como socio de Eni y con los precios del crudo disparados, son un chollo.

Unión Fenosa Gas dispone de contratos firmados por 25 años con las autoridades egipcias para la explotación de 4.000 millones de metros cúbicos en este país y de contratos para la explotación de 2.200 millones en Omán, suscritos con las autoridades de este país, a precios fijados en condiciones razonables gracias a su posición en la cadena de gas.

"Tú no te puedes meter a invertir fuera de tu país 1.400 millones de dólares en una planta de licuefacción y 300 millones en dos buques metaneros si no tienes estabilidad en los precios de los combustibles que se manejan", ha dicho Velasco en una entrevista en AFX España.

El precio del gas está habitualmente referenciado al precio del barril de crudo, pero el contrato de Unión Fenosa le permite un abastecimiento mucho menos oneroso con un tope máximo o cap de 24 dólares por barril de crudo brent (barril que ahora ronda los 50 dólares en los mercados internacionales).

Un buen margen para afrontar con ventaja, con menores costes de combustible, la competencia con otras generadoras de electricidad en centrales de ciclo combinado en el mercado doméstico. Máxime cuando además Unión Fenosa dispone, según fuentes de la compañía, de la ventaja adicional de estar presente en todo el ciclo del gas (licuefacción, transporte y regasificación del gas natural licuado), lo que le proporciona nuevas economías de escala.

Así lo entienden los analistas de Goldman Sachs y de Morgan Stanley ("las nuevas plantas de ciclo combinado, los primeros suministros de gas desde Egipto y la continua fortaleza del precio del crudo deberían proveer un sólido crecimiento este año" a Unión Fenosa, señala en un informe el analista Alberto Gandolfi). Aunque en Fenosa siguen quejándose.

En la presentación de los últimos resultados trimestrales, el jueves, la eléctrica gallega dijo que el fuerte crecimiento del precio de los combustibles debido a la demanda y la baja hidraulicidad ha provocado un déficit de tarifa que, según sus cálculos, es de 598 millones de euros, de los cuales le corresponde un 14,11%. Como el resto del sector, la empresa considera que el déficit "constituye un derecho de cobro" que podrá titulizarse como ocurrió hace dos años.

El mayor negocio con su gas puede venirle a Unión Fenosa de mercados ajenos al doméstico. No es la primera vez que algunos comercializadores han desviado sus barcos gaseros destinados a España a otros mercados más rentables. Y que alguna de sus matrices ha dejado el mercado libre de gas y se ha pasado al regulado, menos expuesto a las subidas del crudo, para afrontar el suministro de sus centrales de ciclo combinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_