_
_
_
_
_

Simancas pedirá a Zapatero más dinero para Madrid por el aumento de población

El comité regional del PSOE, celebrado ayer, ratificó un documento titulado Un nuevo impulso al estado de las autonomías en el que, entre otras cosas, se propone "establecer un nuevo fondo [económico] que atienda circunstancias especiales [de las comunidades autónomas] como el incremento poblacional". Este documento no llegó a votarse y, según fuentes socialistas, se creará una subcomisión para "terminar de definir, tomando como marco el documento, las posiciones del Partido Socialista de Madrid [PSM] respecto a la financiación autonómica".

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, manifestó que este documento marco "fue aprobado por unanimidad en la Ejecutiva regional del partido" y en él se defiende el modelo de Estado de la Constitución de 1978 y se rechazan modelos de financiación pactados de manera unilateral por comunidades autónomas, como propone el presidente de la Generalitat, el también socialista Pasqual Maragall. A juicio de Simancas, esta propuesta "no cumple con los principios constitucionales de solidaridad, cohesión e igualdad de derechos".

El líder del PSM también apostó por impulsar un pacto local de forma paralela a la negociación de la Ley de Régimen Especial que reclama el Ayuntamiento de la capital. Y propuso una reforma del Senado para que esta Cámara sea el lugar en el que estén realmente "representados los territorios y les sirva como lugar de encuentro".

Fuentes socialistas afirmaron que el líder del denominado sector guerrista dentro del PSM, José Acosta, tomó la palabra durante el comité celebrado ayer y aseguró que el hecho de que se haya pasado "el ecuador de la legislatura en la Comunidad de Madrid" exige a los socialistas "pararse a analizar también los fallos" que hayan podido tener y no dormirse en discursos triunfalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_