Un asesor de Aguirre mantiene otro trabajo que es incompatible con su cargo

El doctor Barahona dice que sólo atiende a "amigos" en su clínica

José María Barahona Hortelano, director técnico de la Agencia Laín Entralgo, dependiente de la Consejería de Sanidad, mantiene abierta su consulta de oftalmología en Salamanca, donde cobra 120 euros por consulta, según informó ayer la cadena SER. Este hecho vulnera la Ley de Incompatibilidades, ya que Barahona es un alto cargo del Gobierno regional que cobra por tener dedicación exclusiva.

Barahona también pasa consulta en el centro médico de un oftalmólogo amigo situado en la calle de Velázquez, según la la cadena SER. Fue senador por Salamanca en representación del PP entre 1996 y 2004, está casado, es padre de tres hijos y amigo personal de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y del ex presidente del Gobierno central, José María Aznar. Barahona (Madrid, 1945) ocupa el cargo de director técnico de la Agencia Laín Entralgo (organismo dependiente de Sanidad dedicado a la formación sanitaria) desde el 16 de abril de 2004.

En esa fecha su nombramiento fue publicado por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Aguirre le nombró después de que el PP perdiera las últimas elecciones generales, en marzo de 2004. Tras la derrota de los populares, la presidenta ofreció cobijo en la Comunidad de Madrid al menos a 22 altos cargos procedentes del Gobierno Aznar. Un hijo del ex senador y oftalmólogo trabaja de asesor técnico en el Gabinete de la presidenta.

Como alto cargo de la Comunidad, Barahona está sometido a la Ley de Incompatibilidades, lo que le impide mantener cualquier otra actividad profesional remunerada, ya que su salario oficial le exige dedicación exclusiva. Sin embargo, en una conversación mantenida con la cadena SER el médico reconoció que tiene una consulta en Salamanca y que también ha atendido a pacientes en otra consulta de Madrid. Pese a ello, Barahona asegura que sólo atiende de forma gratuita a "amigos", entre ellos a otros altos cargos de la Comunidad.

Ésta es la misma versión que ayer ofreció la Consejería de Sanidad, que admitió que Barahona está sometido a la Ley de Incompatibilidades. "Sabemos lo que él ha dicho: que pasaba consulta de manera gratuita a algunos amigos", explicó un portavoz de Sanidad, que añadió que este departamento está recabando información sobre la denuncia hecha pública por un medio de comunicación.

Un periodista de la cadena SER llamó a la consulta del oftalmólogo en Salamanca y le fue concedida una cita para esta semana. También se le informó de que el precio de la visita médica era de 120 euros.

EL PAÍS se puso igualmente ayer en contacto con la consulta de Barahona en Salamanca, situada en la Gran Vía de esta capital. La mujer que atendió el teléfono, visiblemente nerviosa, explicó que "las consultas han quedado suspendidas hasta junio porque el doctor tiene muchas cosas que hacer". La interlocutora no quiso ofrecer ninguna información adicional. Este periódico logró hablar por teléfono con el doctor Barahona, pero éste se negó a contestar a ninguna de las preguntas planteadas.

Barahona Hortelano es catedrático por la Universidad de Salamanca y ha sido jefe del departamento de Oftalmología del hospital Clínico Universitario de Salamanca. A lo largo de su carrera profesional también ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Refractiva.

En el PP fue senador en la VI y VII legislaturas, entre 1996 y 2004. Fue nombrado portavoz de los populares en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y vocal en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción