_
_
_
_
_

La UE propone una reducción del cheque británico favorable a España

Bruselas busca fórmulas para contentar a los contribuyentes netos

Carlos Yárnoz

La presidencia de la UE, Luxemburgo, ha enviado a los Gobiernos de los Veinticinco un breve documento en el que propone una reducción del cheque británico "para que el reparto de las cargas entre los Estados miembros sea más equilibrado". Bruselas devuelve cada año a Londres unos 5.000 millones de euros de los 8.000 que aporta el Reino. Su disminución beneficiaría a España, que aporta unos 700 millones al año para ese cheque.

La disminución o desaparición progresiva de los privilegios económicos de los que disfruta el Reino Unido en el seno de la Unión Europea -el llamado cheque británico- es una reclamación de Francia y Alemania, pese al disgusto británico. Además de España, otros países como Italia o Francia se beneficiarían de esta medida.

El documento -dos breves páginas- que hoy estudiarán los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), aborda por vez primera desde la presidencia de la Unión los problemas que afectan a los países contribuyentes netos al presupuesto comunitario, como es el caso de Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido. Todos ellos exigen que las futuras Perspectivas Financieras de la UE para el periodo 2007-2013 cuenten, como máximo, con el 1% del PIB de la Unión, y no con 1,14% que ha planteado la Comisión Europea, de forma que todos ellos mejoren su saldo neto con las arcas comunitarias.

En esa línea, la presidencia de la UE parte del principio de que las aportaciones nacionales a la Unión deben basarse en el principio de "equidad", de forma que "no debiera haber excesivas diferencias en los saldos netos desfavorables entre los países con niveles de riqueza comparables". Bajo esta filosofía, el documento se centra en dos aspectos: la modificación del cheque británico y la búsqueda de nuevas fórmulas para "mejorar" la posición de algunos países que consideran "excesiva" su aportación.

"Devuélveme mi dinero"

Con respecto al cheque británico, la presidencia ha esperado a abordar el contencioso -el más importante junto con la tremenda pérdida de fondos por parte de España- a que pasaran las elecciones británicas. El documento recuerda que las circunstancias actuales son muy diferentes a las de 1984, cuando la UE pactó esas devoluciones anuales a Londres porque buena parte del presupuesto comunitario se iba en ayudas agrícolas de las que apenas se beneficiaban los ingleses. "Get my money back" (devuélveme mi dinero), clamó la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher.

En aquella época, la renta por habitante en el Reino Unido estaba por debajo de la media comunitaria y el presupuesto europeo para ayudas a regiones y países menos desarrollados era escaso. Hoy, en cambio, recuerda el documento, "la proporción del presupuesto agrícola ha disminuido sustancialmente", las sucesivas ampliaciones han hecho crecer el gasto en Cohesión y, finalmente, "la prosperidad relativa del Reino Unido es una de las más elevadas de la Unión".

Si no se producen modificaciones, el cheque aumentará a los 7.000 millones anuales en los próximos años, de los que España tendría que pagar unos mil. Por el contrario, toda reducción beneficiará a España, a Francia, que ahora pone 1.400 millones, y a Italia, que aporta 1.170.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_