_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Urbanismo al rojo vivo

Excelente y enormemente ilustrativo el reportaje titulado genéricamente "urbanismo al rojo vivo", gracias al cual hemos podido conocer cuál es el proceso que conduce a la multiplicación del valor del suelo, que ha llevado a la fiebre urbanizadora que nos invade, al vertiginoso aumento del precio de la vivienda y a la enorme cuantía de los beneficios de las grandes empresas inmobiliarias. Quizá venga a cuento aclarar que según el diccionario, una de las acepciones de la palabra mafia es: "organización o grupo de personas que acapara algún ámbito o actividad". Es evidente que la información privilegiada muchas veces es esencial en el negocio, y son algunos políticos locales, quienes, obligatoriamente filtran o trafican con esta información. Tal vez la palabra corrupción se ajuste a este contexto. Así pues, podríamos titular, aún a riesgo de ser políticamente incorrectos: "Aprovechando un resquicio de la ley, las mafias de la construcción, con la inestimable colaboración de la corrupción política local, multiplican sus beneficios".

El caso es que una vez materializado el negocio hay que reinvertir los beneficios, buscando nuevo suelo que urbanizar. Ya vendrá después papá Estado y el erario público para costear infraestructuras, autovías, tratamiento de residuos, y para traer agua, como sea y de donde sea. Los costes públicos, al igual que la destrucción del patrimonio natural o el impacto ambiental irreversible no cuentan. Tal vez llegue un día en que los dirigentes políticos sean capaces de comprender que hay cosas que no pueden ni deben regirse exclusivamente por las leyes del mercado; que no todo tiene un precio; que el pan para hoy, por abundante que sea, no merece la pena si es a costa del hambre para mañana; que el futuro va mas allá de las próximas elecciones. Pero entonces, ya será demasiado tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_