Ópera y mito en A Coruña
Dirigido artísticamente por el director de orquesta y musicólogo italiano Alberto Zedda, el certamen gallego nació como festival temático en 1998 bajo la dirección de Antonio Moral y continúa siéndolo aunque en los últimos años la figura del genial compositor salzburgués ha cedido parte del protagonismo al orondo y prolífico compositor de Pesaro. En su nueva edición el festival ofrecerá cuatro óperas, un oratorio y un aluvión de conciertos y recitales en una programación que abarca desde el barroco y el clasicismo al reinado del bel canto.
La oferta lírica, siempre con la espléndida Orquesta Sinfónica de Galicia en el foso, se presenta bajo el epígrafe Ópera y mito y se abrirá con el celebérrimo Don Giovanni en un nuevo montaje dirigido musicalmente por Víctor Pablo Pérez del que se ofrecerán dos funciones los días 19 y 21 de mayo. Un mes después se cerrará el viaje lírico con dos funciones del primer gran Mozart operístico, Idomeneo, programadas el 30 de junio y el 2 de julio con un reparto encabezado por el tenor argentino Raúl Giménez. Las dos óperas se representarán en el Palacio de la Ópera, al igual que La cenerentola, ineludible cita rossiniana (10 y 12 de junio) bajo la experta batuta de Zedda en un montaje procedente del Festival Rossini de Pesaro.
La curiosidad operística de Zedda no conoce límites. Dispuesto a ampliar los horizontes líricos del público del festival Mozart, apuesta este año por el estreno en España del Orfeo de Antonio Sartorio, estrenado en 1762. Un rescate lleno de alicientes que presenta una diferente aproximación al mito de Orfeo, hecho ópera con genialidad por Monteverdi, Gluck, Haydn y otros autores. En la obra de Sartorio -dramma per musica en tres actos de Aurelio Aureli que se presenta en una edición a cargo de Federico Agostinelli-, actuará una pareja muy atractiva, el tenor canario Agustín Prunell-Friend y la soprano italiana Cinzia Forte, al frente de un reparto en que figuran David Alegret, Stefano Palatchi e Itxaro Mentxaca. Zedda se reserva, lógicamente, la dirección musical de un montaje que lleva la garantía escénica de Pier Luigi Pizzi y se estrenó hace unos años en el hermoso Teatro della Fortuna de Fano. Otro recoleto escenario, el Teatro Rosalía de Castro, acogerá el estreno español del Orfeo de Sartorio (20 y 22 de mayo).
El joven barítono italiano Marco Vinco dará vida a Don Giovanni en un nuevo montaje del festival con dirección escénica de Giancarlo del Mónaco y escenografía y vestuario diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. Víctor Pablo Pérez dirigirá la soberbia partitura mozartiana al frente de un solvente reparto con las sopranos Elisaveta Martirosyan, Joanna Kozlowska y Elena de la Merced, el tenor Ferdinand von Bothmer, los barítonos Pietro Spagnoli y José Antonio López y el bajo Woo-Kyu Kim. Sólido y también prometedor reparto de voces españolas e italianas para la deliciosa Cenerentola, con la mezzosoprano Marianna Pizzolato, revelación en la pasada edición del Festival Rossini en Tancredi, y el tenor José Manuel Zapata, dando vida a Angelina y Don Ramiro. Junto a ellos los consumados Don Magnífico de Bruno de Simone y Alidoro de Lorenzo Regazzo.
Los grandes papeles de Mozart y Rossini son como una segunda piel para el tenor Raúl Giménez, que lleva 20 años viviendo en Barcelona y hace dos meses protagonizó su tardío debut en el Gran Teatro del Liceo en un montaje de L'elisir d'amore, de Donizetti. El tenor argentino, cuyo ascenso internacional, en los ochenta, corrió parejo al redescubrimiento de la obra rossiniana impulsado por el Festival de Pesaro, centra ahora su carrera en los grandes personajes mozartianos y su presencia en el papel titular de Idomeneo, rè di Creta dispara el interés de una producción que llega a A Coruña procedente del recientemente recuperado Teatro delle Muse de Ancona, con dirección de escena, escenografía y vestuario de Pizzi y dirección musical de Philip Auguin. Completan el reparto las voces de Francesca Provvisionato (Idamante), María José Moreno (Ilia), Jano Tamar (Elettra) y Álvaro Vallejo (Arbace).
]]>Idomeneo,]]> estrenada en 1781
en Múnich, es, sin duda, la primera gran ópera mozartiana por su profundidad musical y el innovador tratamiento del coro -en la versión coruñesa asumirá la parte coral el Coro de Cámara de Praga- que marcan un punto de inflexión en el tratamiento de la ópera seria en el siglo XVIII, género que Mozart prácticamente liquidaría diez años después con La clemenza di Tito, estrenada en Praga en 1791, tres meses antes de la prematura muerte del compositor.
Además de cantar Idomeneo, Giménez hará doblete en el festival, ya que, acompañado al piano por Andrés Máspero, protagonizará uno de los tres recitales líricos programados en el Teatro Rosalía de Castro. Las otras dos citas correrán a cargo del tenor italiano Antonino Siragusa y el barítono británico Alan Opie, acompañados al piano, respectivamente, por Paolo Ballarin y Roger Vignoles.
No sólo de ópera vive el Fes
tival Mozart y en esta edición se ha programado uno de los más bellos oratorios de Händel, La Resurrezione, con un equipo mayoritariamente español dirigido por Eduardo López Banzo al frente de la Sinfónica de Galicia y, entre otras, las voces de Soledad Cardoso, Yolanda Auyanet y Silvia Tro Santafé. Pero quien domina absolutamente la oferta concertística es otro genio barroco, Johann Sebastian Bach, al que dedican nada menos que cinco recitales monográficos a cargo del violonchelista Pieter Wispelwey, el violonista Ilya Gringolts y los pianistas Ewa Poblocka, Martin Stadtfeld y Andrea Bacchetti, programadas en el Rosalía de Castro. Redondea la programación un concierto de la Sinfónica de Galicia en el mismo escenario dirigido por Matthias Bamert con tres obras de Bach, una de ellas en un arreglo de Leopold Stokowski, y la Sinfonía número 39, de Mozart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.