_
_
_
_
_

Las cuatro preguntas de una consulta compleja

El referéndum convocado en Italia consta de cuatro preguntas. La primera se refiere a la posibilidad de investigar con embriones y con óvulos fecundados, incluso los que actualmente están congelados y que, según la ley en vigor, deben ser destruidos. Los promotores del "sí" afirman que la investigación sobre los óvulos fecundados y congelados puede desarrollar curas para enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y ciertos tumores.

La segunda pregunta apunta a levantar la prohibición de crear in vitro más de tres embriones a la vez para transferirlos al útero femenino (como fijó en España el PP en una norma ya derogada). El objetivo de la ley es evitar el exceso de embriones. Los partidarios del "sí" afirman que las restricciones obstaculizan el éxito de la fecundación asistida.

La tercera pregunta se centra en el artículo 1, que habla de "los derechos de todos los sujetos implicados, incluyendo el concebido". Para muchos, es un paso hacia la ilegalización del aborto. Una victoria del "sí" eliminaría una serie de restricciones entre las que destacan el diagnóstico previo a la implantación y la selección de los embriones. Quienes se oponen a la actual redacción subrayan que, absurdamente, la madre no puede optar por el diagnóstico previo, pero puede en cambio abortar si el feto sufre una malformación grave.

La cuarta pregunta se refiere a mantener o abolir la actual prohibición de utilizar óvulos o espermatozoides de donantes externos a la pareja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_