_
_
_
_

El PSOE pide que se tenga en cuenta la opinión de los médicos

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea no está de acuerdo con las nuevas definiciones y criterios que introdujo el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en enero de 2005 para computar la lista de espera quirúrgica.

Según el PSOE, "la participación de los facultativos en la gestión y priorización de la lista de espera quirúrgica ligada a la creación de comités técnicos hospitalarios era una de las condiciones que se incorporaban como novedad y signo de transparencia". Sin embargo, "después de un año de la aprobación del decreto, no se han realizado esas sugerencias ni los planes de actuación".

Además, los socialistas aseguran que los profesionales se preguntan: "¿Cuántas veces se han reunido los comités técnicos hospitalarios, cuando el decreto exigía una reunión mínima cada 15 días?".

El PSOE también denuncia las siguientes irregularidades: "Se han dado presiones por parte de las gerencias a los servicios de admisión de pacientes para que hagan éstas efectivas a partir del 1 de marzo del 2005 y al paciente se le ofrece de manera inmediata la derivación a otro centro privado sin ofrecerle como prioridad la elección del médico que le ha llevado en su proceso", asegura.

El consejero Lamela introdujo el pasado abril un matiz en el cálculo de los días en espera máxima. Los 30 días prometidos por Aguirre son días laborables (sábados incluidos, ya que en ellos también se opera en los hospitales públicos, según el Plan de Reducción de la Lista de Espera), pero no domingos o festivos. Esto supone que la espera máxima en esa fecha es, en realidad, de entre 34 y 38 días (los 30 o 31 días del mes en el que el paciente deba ser operado más los domingos y festivos).

Sanidad responsabiliza de ello a la legislación estatal, ya que "en la normativa del Ministerio de Sanidad se contemplan sólo los días laborables y sábados, y todas las comunidades autonómicas utilizan el mismo sistema de contabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_