_
_
_
_

El PNV reitera que Atutxa es su candidato para presidir la Cámara

La política vasca se ha convertido esta semana en una concatenación de entrevistas a varias bandas y en un cruce de llamadas de teléfono entre sus principales actores. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mantuvo un encuentro discreto con el líder del PSE-EE, Patxi López, en la noche del miércoles en el que, según explicaron fuentes socialistas, los peneuvistas les trasladaron que Juan María Atutxa será su candidato a la presidencia de la Cámara el próximo lunes en la sesión de constitución del Parlamento vasco.

Imaz estaría dispuesto a acompañar a los socialistas en la nueva etapa que se ha abierto en materia de pacificación, pero cree que las recetas del pasado como la Ley de Partidos o el agónico Pacto Antiterrorista deben desaparecer de la escena política. Lo mismo piensa el PSE acerca del plan Ibarretxe.

El PNV trasladó en una reunión en sede parlamentaria celebrada ayer con las parlamentarias comunistas abertzales de EHAK que Atutxa es, de momento, su candidato. Y tanto comunistas como socialistas le han respondido con claridad que la candidatura hay que "consensuarla mínimamente". Y "Atutxa no cuenta con ese consenso", recordaron desde EHAK. Ayer mismo, el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, envió un mensaje a los peneuvistas, tras la acreditación de sus 18 parlamentarios en Vitoria. Ares indicó que su formación no descarta apoyar a un candidato del PNV-EA distinto de Atutxa que cuente con un consenso amplio. Esta operación podría dejar fuera a EHAK. En cualquier caso, los comunistas advirtieron al PNV de que no van a aceptar sus "actitudes impositivas".

Reunión Madrazo-López

Javier Madrazo se entrevistó con Patxi López en la ronda que el líder socialista culmina hoy en busca de apoyos para su candidatura a lehendakari. El líder de Ezker Batua (EB), que mantendrá su propia candidata a la presidencia del Parlamento frente a la de Atutxa si PNV-EA no le vota para lograr un sillón en la Mesa, anunció que no apoyará a López, porque su candidatura va a estar sustentada en los votos del PP. Esta pequeña batalla que libra EB con el PNV no le impedirá reeditar el Gobierno tripartito, dijo Madrazo.

Pero Madrazo va muy lejos, porque está aún por ver el apoyo de la líder del PP vasco, María San Gil, a López, sobre todo tras el agrio debate entre Rajoy y Zapatero. La duda la desvelará San Gil tras la reunión que tiene previsto mantener hoy con López en la sede del PSE de Bilbao. Lo que Madrazo sí le pidió a López es que "juegue un papel activo" en favor del proceso de paz y la normalización política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, le emplazó a promover la derogación de la Ley de Partidos, el acercamiento de los presos a Euskadi y a reconocer el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro. Madrazo abogó, además, por crear una mesa de partidos sin exclusiones y acabar con la etapa del frentismo. Por eso pidió al PSE que piense en clave de izquierdas y se despegue del PP.

De izquierda a derecha, tres de los miembros del Grupo Parlamentario Vasco, Emilio Olabarria, José Ramón Beloki y Josu Erkoreka.
De izquierda a derecha, tres de los miembros del Grupo Parlamentario Vasco, Emilio Olabarria, José Ramón Beloki y Josu Erkoreka.RICARDO GUTIÉRREZ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_