Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo británico CVC lanza una oferta de 1.400 millones por Cortefiel

La familia Hinojosa acepta vender su 55,7% en la segunda cadena textil española

La familia Hinojosa abandona Cortefiel. Coral Retail Industries (controlado por el fondo británico CVC) lanzó ayer una oferta sobre el total de los títulos de Cortefiel a un precio de 17,9 euros por acción (un 12,15% de prima sobre el precio en Bolsa del pasado miércoles), que eleva el importe global a 1.400 millones de euros. La oferta se supedita a que acuda el 75% del capital, aunque la familia Hinojosa, que posee el 55,7% del grupo, ha aceptado vender. Cortefiel tiene 683 tiendas, 617 de ellas en España, y es la segunda del sector por ingresos, detrás de Inditex.

Cortefiel está a punto de pasar a manos extranjeras. Si la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada ayer por CVC triunfa, se cerrará el ciclo de una de las familias más conocidas del textil español que se ha codeado en los últimos años con los grandes del sector, como Inditex (Zara) y Mango.

La operación tiene un importante aval, porque cuenta con el apoyo previo de la familia Hinojosa, que posee el 55,74% del grupo. La OPA, presentada por el 100% del capital, a 17,9 euros por acción, un 12,15% sobre el cierre del miércoles, supone valorar el conjunto de la empresa en 1.400 millones de euros.

CVC quiere asegurarse el control mayoritario no sólo del capital, sino también del consejo. Por eso ha supeditado la oferta a que sea suscrita por al menos el 75% del capital, y a que, antes de la terminación del periodo de aceptación, de 45 días, una junta general de accionistas apruebe la modificación de los estatutos para eliminar las restricciones a los derechos de voto y el acceso al consejo de administración.

No obstante, podrían surgir otros candidatos a tenor de lo que sucedió ayer en la Bolsa. Las acciones de Cortefiel, cuya cotización fue suspendida ayer durante dos horas, volvieron al parqué y subieron el 16,2%, para cerrar a 18,55 euros. En lo que va de año, e incluyendo la subida de ayer, las acciones han subido el 59,3%. Esta revalorización hace pensar al mercado que pueden producirse nuevas ofertas debido a que en tan sólo una sesión ha superado el nivel de lo ofrecido por CVC.

La estructura de capital de Cortefiel es la siguiente: la familia Hinojosa controla el 55,7%; inmobiliaria Hidafa, el 10%, y el resto, en Bolsa. Hidafa, controlada por la familia cántabra Gómez Sainz, que hizo su fortuna en México, no se ha pronunciado sobre si acudirá a la oferta del fondo CVC.

En previsión de q ue se produzcan ofertas competidoras, la familia Hinojosa ha introducido una cláusula en el acuerdo con CVC por la que se reserva el derecho a no acudir a la OPA si se presenta otra un 8% superior. El banco de inversión Goldman Sachs asesora a Cortefiel.

En contrapartida, el consejo de Cortefiel ha asumido el compromiso de abonar a Coral Retail Industries el importe de 3,5 millones de euros en el caso de que se presentara una oferta competidora superior a los 17,9 euros, y fuera suscrita por la mitad del capital. Según fuentes de Cortefiel, "la oferta mantiene el compromiso de permanencia del actual equipo directivo, así como la continuidad del proyecto empresarial".

Sin embargo, ayer, el secretario general de Comercio de UGT, Rafael Bris, dijo que "rechaza frontalmente esta operación porque no ofrece ninguna garantía de que la empresa siga con su actividad". Bris ha pedido una reunión urgente con la familia Hinojosa para pedir explicaciones sobre los futuros planes de la empresa.

La OPA de CVC supone 10 veces el Ebitda (beneficio bruto operativo) y 22 veces el beneficio neto del último ejercicio, que se cerró el pasado 28 de febrero. Coral Retail Industries es una sociedad de responsabilidad limitada controlada indirectamente por el fondo CVC European Equity Partners, en un 90,31%.

Gestora de fondos

La sociedad británica CVC Capital Partners es una de las mayores gestoras de fondos destinados a invertir en empresas no cotizadas en Europa. En los últimos diez años ha realizado inversiones por más de 10.000 millones de euros, de los que 2.000 millones corresponden a operaciones materializadas en España. Sus últimas operaciones han sido la compra a Iberdrola de su red de alta tensión y la adquisición de supermercados El Árbol.

Cortefiel obtuvo un beneficio neto de 62,2 millones de euros en el ejercicio fiscal 2004-2005 (finalizado en febrero último). Posee una red de 617 tiendas en España, 246 en el extranjero y 186 franquicias. Su presencia se extiende a Europa, Asia y América. La empresa es la segunda textil española en ingresos, por detrás de Inditex. Entre sus marcas destacan Cortefiel, Springfield, Women's Secret, Pedro del Hierro, Milano y Douglas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005