Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 19% de los valencianos padece exceso de ruido en su trabajo

El 18,6% de los trabajadores valencianos está expuesto en su trabajo a un exceso de ruido, especialmente en la industria y la construcción, según informó ayer el director del Gabinete de Seguridad de Higiene del Trabajo de la Consejería de Economía, Miguel Angel Tarín.

Los datos forman parte de una encuesta sobre las condiciones de trabajo en la Comunidad Valenciana, expuestos por Tarín en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans Horst Konkolewsky, y por el consejero técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Javier Pinilla. La encuesta se enmarca en la campaña europea No al ruido, impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en los países miembros y en otros cinco candidatos con la finalidad de preparar la entrada en vigor el 15 de febrero de 2006 de la Directiva Europea 2003/10/CE, que obligará a los Estados a dotarse de normas más estrictas para limitar los niveles de ruido en el trabajo a 87 decibelios frente a los 90 permitidos anteriormente.

En el marco del Congreso Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra en Valencia con motivo de la Laboralia, Tarín detalló además que los oficios donde se ha detectado una mayor exposición al ruido en la Comunidad es en la industria del calzado, donde afecta a un 41% de sus empleados, seguida de las industrias de la madera (40%), el metal (37%) y la construcción (un 33%). Estas actividades son las que "tienen más problemas a causa del ruido" como uno de los riesgos laborales tradicionalmente más extendidos en el medio laboral, afirmó Tarín, quien agregó que el 37% de los albañiles considera que los niveles de ruido a que están expuestos en sus lugares de trabajo representan un "riesgo excesivo". Tarín anunció la celebración de tres jornadas informativas en octubre en las tres provincias valencianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005