_
_
_
_
Reportaje:EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Cuatro visiones de un mismo debate

Aguirre, Maragall, Camps y Chaves evalúan desde sus respectivas comunidades el discurso de Zapatero y las respuestas de la oposición

Cuatro presidentes de Gobiernos autónomos, los de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, opinan, a petición de EL PAÍS, sobre el desarrollo de la primera jornada del debate del estado de la nación, celebrada ayer en el Congreso de los Diputados. Es el primero en el que se enfrentan José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y Mariano Rajoy como líder de la oposición.

El presidente de la Junta andaluza, el socialista Manuel Chaves, considera que Zapatero ha demostrado en su discurso que en su primer año al frente del Ejecutivo, "desde el diálogo, cumple lo que promete". Chaves destaca la "plena coincidencia" de la Junta con "la voluntad" de Zapatero "de que el nuevo sistema de financiación sea un modelo estable y aprobado por todos".

Más información
"Hemos visto frases vacías frente a firmeza de valores"
"Ratifico mi plena confianza en su proyecto plural"
"Rajoy ha esbozado los temas que preocupan"
"La financiación debe ser aprobada por todos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), recalca que sobre "la base de la confianza recíproca" entre Zapatero y Cataluña "será posible culminar con éxito" la reforma del Estatuto catalán, de la Constitución y el nuevo sistema de financiación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, critica, en cambio, al jefe del Ejecutivo por no haber sido más preciso sobre cuál es su modelo de Estado. La madrileña Aguirre censura a Zapatero que "no sepa, no quiera o no pueda decir adónde quiere conducir el proceso constituyente que ha abierto".

Tanto Aguirre como el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, también del PP, subrayan que, mientras Rajoy se ha centrado en los problemas que preocupan a los españoles, el presidente del Gobierno ha abordado debates superados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_