_
_
_
_
_

La comisión del Carmel reclama que se ataje la subcontratación

Los expertos piden que el subcontratista cobre de la Administración

Los expertos elegidos por el Parlament para analizar las condiciones de la obra pública en Cataluña emitieron ayer un informe al respecto en el que reclaman dos medidas que tienen como objetivo la reducción drástica de la subcontratación. Piden que sea preceptivo el permiso de la Administración y que sea ésta la que pague directamente los trabajos hechos por los subcontratistas.

Los expertos entregaron ayer a los diputados de la comisión el segundo informe. El primero, con fecha 29 de abril, versaba sobre las causas del hundimiento del túnel del Carmel. El segundo, fechado ayer, trata de las condiciones de contratación de obras públicas. No cita en ningún momento la hipótesis de pagos de comisiones porque "todos los comparecientes lo negaron", según el presidente de la comisión, Joan Boada (ICV), que añadió: "La frase de [Pasqual] Maragall sobre el 3% forma parte de la historia parlamentaria". En cualquier caso, precisó Boada, si alguna vez hubo pagos anómalos, la normativa futura los erradicará.

Las conclusiones de la comisión recorren los problemas de la obra pública y proponen algunas soluciones. En especial se pronuncia sobre la subcontratación. El texto sostiene que en determinados aspectos es "necesaria y conveniente", pero establece garantías para acabar con una práctica que, en algunos casos, rozaba el prestamismo. Los expertos recomiendan "generalizar la exigencia de autorización previa de los subcontratos por parte de la Administración" y añaden una segunda propuesta: "el pago directo a los subcontratistas"; con ello se elimina la picaresca de la subcontratación a un precio inferior al que se percibirá por la obra realizada.

Los expertos sugieren también regular de forma especial las obras en el subsuelo, sobre todo en subsuelos urbanos, y acumular los estudios geológicos que se realicen, de manera que se forme un banco de datos que puedan ser utilizados en obras futuras. El control de la obra tiene que ser competencia directa del director de obra, sin perjuicio del que ejerza la propia Administración. Se recomienda también una revisión de las formas de contratación del personal administrativo, de modo que se tenga en cuenta la formación de los técnicos.

Asimismo, los expertos sugieren la conveniencia de revisar el funcionamiento de las mesas de contratación, renovando periódicamente, incluso con un sistema de rotaciones, a sus componentes, y finalmente insisten en que los proyectos deben estar bien hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_