Sequía
En el editorial de EL PAÍS del 2 de mayo de 2005 se describen los
efectos de la sequía en la agricultura y se recomiendan "normas mucho más estrictas en el consumo doméstico del agua" para resolver la escasez del recurso. Con independencia de la utilidad de ahorrar agua en las ciudades, resultaría mucho más importante promover un menor consumo en la agricultura, ya que esta actividad acapara el 80% del agua en España. Así, por poner un ejemplo, el olivar -uno de los cultivos de secano más tradicionales- es actualmente el que más agua consume en el Guadalquivir. El Ministerio de Agricultura debería influir en la reforma de la PAC para que los cultivos de secano perciban las mismas subvenciones que los de regadío, así como limitar el crecimiento de nuevos regadíos, muchas veces ilegales. También se puede ahorrar hasta un 30% del agua consumida en el riego por goteo con los nuevos sistemas de riego inteligente, que incorporan tecnologías con sensores que miden, minuto a minuto, la humedad en el suelo, la atmósfera y la planta, y así poder determinar las necesidades reales de riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.