_
_
_
_

El PSOE sostiene que el Gobierno central invierte más que nunca en Madrid, "aunque el PP no lo quiera ver"

Adolfo Piñedo, portavoz socialista de Presupuestos en la Asamblea, afirmó ayer que el Gobierno central invertirá en 2005 en la Comunidad de Madrid una cifra récord, 1.564 millones de euros, cantidad que supera la presupuestada por el PP en su último año de Gobierno y que, por ejemplo, duplica lo reservado por el Ejecutivo de Aznar para Madrid en 1998. "Y esto es así, aunque el PP no lo quiera ver", añadió.

El hecho de que el PP reclame que se mantenga el nivel de inversión realizado en Barajas "supera la demagogia más simple", indicó el diputado, que añadió que, por esta regla, todas las comunidades autónomas podrían reclamar cantidades millonarias aunque las inversiones realizadas en su territorio ya estén finalizadas y operativas.

Piñedo también recordó las diferencias de trato "económico" hacia Madrid entre el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y la actual titular del departamento, Magdalena Álvarez: Álvarez-Cascos presupuestó para la Comunidad en su último ejercicio 1.129 millones por sus proyectos en ejecución, cantidad que ha sido incrementada por la actual ministra socialista hasta alcanzar 1.564 millones, "segundo argumento por el que se desmonta la teoría del PP de que Zapatero castiga a los madrileños".

Asimismo, subrayó que durante los sucesivos Gobiernos de Aznar, el PP de Madrid no reclamó más dinero para la Comunidad a pesar de ser conscientes del constante crecimiento de población.

Es más, continuó Piñedo, durante los sucesivos Ejecutivos autonómicos del PP se incrementó el gasto sanitario en un 16,8%, aunque los ingresos obtenidos por la Comunidad gracias al sistema de financiación autonómica superaron el 32%. "O lo que es lo mismo, la sanidad está subfinanciada porque no se han gastado ni lo que se ingresa por ella".

El diputado defendió la revisión del sistema de financiación autonómica y la dotación de más recursos para sanidad y educación, "aunque la Comunidad debe comenzar, antes de pedir, por invertir en sus ciudadanos lo que ingresa gracias al sistema de financiación actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_