_
_
_
_

El Parlamento egipcio aprueba una reforma a la medida de Mubarak

La oposición llama a boicotear el referéndum de ratificación de la enmienda constitucional

Ángeles Espinosa

La Asamblea del Pueblo de Egipto aprobó ayer la enmienda constitucional que va a permitir, por primera vez en este país, elecciones presidenciales con más de un candidato. Hasta ahora, el Parlamento designaba un nombre que era sometido a plebiscito. La reforma debe ratificarse en un referéndum para que pueda ser efectiva en las presidenciales de septiembre. Sin embargo, el Movimiento Egipcio por el Cambio va a boicotear ambas citas. Considera que las condiciones establecidas limitan su capacidad de competir con Hosni Mubarak.

"Vamos a boicotear el referéndum sobre la reforma y las elecciones", anunció su coordinador, George Ishaq, en conferencia de prensa. "Nos sentimos engañados; todo ha sido una comedia; el régimen no ha cambiado de parecer. Mantenemos nuestro eslogan: ¡Kifaya!", manifestó pronunciando con especial énfasis la palabra que se ha convertido en símbolo de la plataforma ciudadana de oposición a Mubarak. Kifaya, que en árabe significa ¡basta!, agrupa a partidos de todo el espectro político, ONG y personalidades independientes.

"Rechazamos la reforma del artículo 76 porque no podemos aceptar las condiciones que establece; está pensada para que ningún candidato pueda hacer sombra a Mubarak", explica Abu Elela Mady, presidente del Partido al Uasat y uno de los impulsores del Movimiento Egipcio por el Cambio.

La nueva redacción hace prácticamente imposible la concurrencia a las presidenciales de candidatos independientes al exigir que tengan el respaldo de 250 cargos electos, entre parlamentarios y concejales. La aplastante mayoría de esos puestos está hoy en día en manos del gobernante Partido Democrático Nacional (PDN). Sólo en la Asamblea del Pueblo (Cámara baja), el PDN controla casi 400 de los 454 escaños y, según la enmienda, un independiente necesita la firma de al menos 65 diputados. Y cada legislador no puede avalar a más de un aspirante a la presidencia.

"Incluso para los partidos deja pocas posibilidades porque aunque en estas primeras elecciones les exime, a partir de las siguientes necesitan contar con un 5% de los diputados y justificar una actividad continuada de cinco años", añadió Mady. Además, sólo pueden presentar a miembros de su ejecutiva, lo que parece destinado a evitar posibles figuras.

Kifaya también pedía que la enmienda limitara el número de mandatos del presidente. Mubarak, que acaba de cumplir 77 años, está en el poder desde 1981 y aunque todavía no ha hecho oficial su intención de presentarse a la reelección para un quinto mandato de seis años, su partido y las instituciones que controla ya se han movilizado en ese sentido.

Los partidos de oposición utilizaron argumentos similares a los de Kifaya durante la tumultuosa sesión parlamentaria, que fue transmitida en directo por la primera cadena de la televisión egipcia. Sus críticas y protestas constituyeron sin embargo un mero ejercicio testimonial que prolongó el debate durante cuatro horas largas. Aunque unieran sus fuerzas ni los históricos Tagamu (naserista de izquierdas) y Al Wafd (centrista liberal), ni el flamante Al Ghad (liberal), ni siquiera los 15 diputados independientes asociados a la Hermandad Musulmana, podían impedir la aprobación. Lograron, eso sí, reducir de 300 a 250 el número de firmas que debe respaldar a un independiente. El PDN, que ha controlado todo el proceso de elaboración de la enmienda, tenía garantizada de antemano la mayoría de dos tercios exigida por la ley. Sin embargo, hay indicios de que el partido gobernante está empezando a inquietarse con el Movimiento por el Cambio. Ayer, por primera vez desde que comenzaran las manifestaciones anti-Mubarak, movilizó a varias decenas de partidarios para que corearan consignas a favor del presidente en el lugar donde Kifaya había convocado a la prensa para anunciar su boicoteo a las elecciones.

Diputados egipcios votan la reforma para celebrar las presidenciales con más de un candidato, ayer en El Cairo.
Diputados egipcios votan la reforma para celebrar las presidenciales con más de un candidato, ayer en El Cairo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_