_
_
_
_

"En Estados Unidos, si das el perfil, se acabó"

Javier Martín-Arroyo

"Es emocionante saber que existe mucha gente en el mundo que no se ha dejado engañar por el sueño americano y lucha contra la pena de muerte", escribe el reo Thomas Miller-El en su diario. Está por ver si la lucha tenaz de este afroamericano de 53 años, preso número 000834 del corredor de la muerte, tiene finalmente su recompensa.

El concierto de anoche, en el que colaboró la Diputación de Málaga, forma parte de los actos, entre conciertos, proyecciones y debates que recaudan fondos por toda Europa para ejercer presión y conseguir la absolución de este infatigable luchador. La estrella del concierto, Jorge Pardo, está acostumbrado a visitar Estados Unidos para deleitar a las audiencias con su fusión de jazz y flamenco, y no se sorprende ante la indiferencia que generan las revisiones judiciales de condenas a muerte. "En televisión las cuestiones tratadas son siempre más ociosas, y estas tragedias no tienen eco. Aquí siempre esperas que sea distinto y por eso aportas tu grano de arena", contaba ayer.

Thomas Miller lleva casi veinte años defendiendo su inocencia con continuas apelaciones. "Esperar la muerte se convierte en una situación terrible y siempre he dicho que soy inocente, pero en Estados Unidos si das el perfil, se acabó", relata. En el juicio de 1986 en el que este ex-taxista fue condenado por asesinato, el juez permitió que su religión musulmana fuera utilizada en su contra, y la Fiscalía del condado de Dallas había vetado a 10 de los 11 posibles jurados afroamericanos.

El grupo de apoyo a Miller continúa creciendo en España, y la última plataforma en incorporarse a la red ha sido la creada en Sevilla. Se puede apoyar su causa a través de la dirección www.laespaldadelmundo.com.

En su particular odisea utiliza reveladores símiles como éste: "A veces me siento como un entrenador que juega en un equipo en el que todo el mundo está perdiendo. Pero tienes que seguir diciéndolo: vamos, vamos...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_