El PP de Almonte dice que el mal de la 'lengua azul' está en Doñana
Los populares piden el control de los rumiantes autóctonos
El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez Iglesias, advirtió ayer que "existen serias sospechas de que la enfermedad de la lengua azul está en el interior del Parque Nacional de Doñana", tras constatar los técnicos la presencia en este entorno del mismo vector causante de la enfermedad en los 172 focos surgidos en Marruecos.
Domínguez Iglesias afirmó que existe "una gran preocupación" por el hecho de que los rumiantes silvestres autóctonos del parque, entre ellos el ciervo y el gamo, transmitan el virus a otras reses del entorno, como las ovejas. Esos rumiantes salvajes son portadores de la enfermedad, aunque no desarrollen sus síntomas.
La enfermedad de la lengua azul afecta en el entorno de Doñana a 17 ganaderos y a unas 10.000 ovejas que tendrán que ser sacrificadas, según el portavoz popular.
El edil subrayó que la fumigación realizada por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente no son suficientes para erradicar el mosquito en Doñana, porque la enfermedad se propagará con la llegada del calor. El portavoz del PP ha reclamado una campaña de control de esos rumiantes salvajes a través de controles del censo para detectar posibles contagios.
"A los ganaderos del entorno de Doñana se les está imponiendo el sacrificio de los animales para quitarlos de enmedio, sin tener en cuenta que los animales autóctonos de la zona que son portadores pueden contagiar al resto de reses cuando entren en el parque", aseguró el edil que responsabiliza a la Junta de la situación. "La desidia y el oscurantismo con el que se ha tratado la enfermedad no ha hecho más que agravar el problema en la comarca", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.