_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lírica humanística

El cincuenta aniversario de la Agrupación Fotográfica de Navarra está siendo motivo para traer a su galería Contraluz de Pamplona notables firmas de la fotografía nacional e internacional. Durante este mes de mayo exponen una colección de Gerardo Vielba (Madrid, 1921-1992). Son alrededor de treinta fotografías en blanco y negro realizadas hacia los años sesenta y extraídas de la vida cotidiana. Imágenes para remover la nostalgia y rememorar un pasado de caminos difíciles y estrangulados.

Nuestro autor fue un hombre dinámico y polifacético. Ingeniero aeronáutico (militar y civil) de profesión, tuvo desde su juventud atracción hacia el dibujo y las artes plásticas. Su deriva hacia la fotografía fue hacia 1934, fecha de la que se conocen sus primeras fotografías. Su interés por esta actividad le llevó a ingresar en la Real Sociedad Fotográfica en 1954, una agrupación que, si bien se ocupaba del desarrollo de la fotografía en su vertiente artística, estaba marcada por unas tendencias enormemente conservadoras, muy propia de los tiempos que corrían. A los diez años de su ingreso se convirtió en presidente de la misma, un cargo que mantuvo hasta 1982. Con él quedaba atrás el predominio de las tendencias pictorialistas y el papanatismo imperante en las fotos de estudio (salón) y se abría el enfoque de los objetivos hacia territorios, conceptos y formulas más novedosos.

Por otro lado, con sus escritos y conferencias anima los todavía desamparados páramos de la historia, la teoría y la crítica fotográfica, algo marginal y recluido en clubes o agrupaciones de carácter gremial y marcadas por ritos e iniciaciones cuasi masónicas.

Si nos fijamos en sus imágenes, en primer lugar encontramos un interés especial por la gente. Es complicado encontrar en su producción fotografías donde falte la figura humana. Dentro de ello, su forma de encuadrar resulta un tanto formal: luces a cuarenta y cinco grados, puntos de fuga e interés bien definidos, e incluso una especial atención a la regla de los tercios son denominador común en muchas de sus imágenes. En esta línea, sus composiciones resultan delicadas, precisan los detalles y procuran bucear en la intimidad del momento y los personajes.

Estas miradas hacia el hombre, marcadas por un sistema restringido en su libertades, deben conformarse con ser una lírica humanística. Con todo, son tenues aproximaciones a la denominada fotografía humanista, aquellos testimonios gráficos realizados por autores como Doisneau, Ronis o Bishof, en Francia o EE UU, como defensa a ultranza de la dignidad inalienable de la persona. Un género peculiar que en España no pudo emerger hasta la transición democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_