_
_
_
_
_

Interior aumentará la seguridad en Villaverde con una nueva comisaría

La policía protegerá la manifestación de hoy

El Ministerio de Interior agilizará los trámites con el Ayuntamiento de Madrid para "desagregar" la actual comisaría de Usera y Villaverde y construir una nueva en este último distrito, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Constantino Méndez. Éste lo anunció tras reunirse con representantes de asociaciones de vecinos de Villaverde, además de con el edil de Seguridad, Pedro Calvo, y el jefe Superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño. La medida se ha tomado después de los graves incidentes sucedidos este fin de semana en el distrito tras la muerte, el pasado día 2, de un joven de 17 años, supuestamente acuchillado por un dominicano.

Méndez avanzó, además, que habrá un amplio despliegue policial en la manifestación convocada esta tarde a las 19.30, bajo el lema No a la violencia, sí a la convivencia: "La policía protegerá esa manifestación y actuará contra los que la perturben".

Más información
"¿Cómo es posible que suceda esto?"
Plantón vecinal a la Junta de Seguridad del distrito
Los vecinos de Villaverde exigen más seguridad en el barrio tras la muerte violenta de un joven

Los mandos policiales no quisieron ayer avanzar el número de agentes que arroparán la concentración, a la espera de la reunión que se celebrará este mediodía en la Delegación del Gobierno.

Pero Méndez matizó que la policía vigilará especialmente "la posible presencia de provocaciones y grupos que inciten a la violencia y a la actitud xenófoba".Tanto el Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno anunciaron que instarán a la Fiscalía General del Estado a que investigue la presencia en Villaverde de grupos que pudieran estar haciendo apología del racismo y la xenofobia, para que sean ilegalizados.

Una representante de la asociación de vecinos El Espinillo aseguró ayer en Villaverde que algunos de los habitantes del distrito han retirado en los últimos días carteles de varios puntos del distrito en los que una organización de extrema derecha convocaba a sus seguidores a manifestarse a la misma hora y lugar que la concentración por la convivencia, informa Beatriz Lucas. "Que sepan que van a estar ahí, para que luego no digan que los vecinos de Villaverde somos racistas", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, precisó en la rueda de prensa posterior al encuentro con los vecinos que, más que la proliferación de grupos neonazis o xenófobos, lo que sufre el distrito de Villaverde es el "pandilleo", aunque matizó que también es un fenómeno que preocupa a las autoridades.

"Fundamentalmente, lo que las asociaciones de vecinos nos han transmitido es que hay miedo en la convivencia", aclaró el edil, quien aseguró que Villaverde "no es un distrito racista, pero sí tiene graves problemas de integración".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, explicó que comparte el análisis de los vecinos -al que se sumó el concejal-, según el cual las causas de los incidentes sucedidos durante el pasado fin de semana en el distrito no son sólo de orden policial, sino derivados de que el distrito ha sido insuficientemente atendido, por lo que sufre grandes carencias en equipamientos sociales.

Fracaso escolar y paro

"Este distrito tiene una de las peores tasas de la ciudad en fracaso y deserción escolar, una de las más altas de paro y su población tiene una de las rentas más bajas de la ciudad de Madrid", aclaró Méndez. "Los índices de criminalidad no mejoran pese a la intensificación de la acción policial conjunta de la Policía Nacional y la Municipal. No es difícil llegar a la conclusión de que ambas cuestiones están íntimamente relacionadas", agregó el delegado, que calificó la situación de Villaverde de "explosiva".

Por eso, la Delegación y el Ayuntamiento acordaron ayer que la solución pasa por "abordar una acción integral dirigida a mejorar esas condiciones en el distrito", en palabras de Méndez. "Hay que pasar de la inversión del ladrillo a un plan de inversión en lo social. Esto implicará la labor conjunta de todas las administraciones", matizó Pedro Calvo.

De momento, se pusieron de acuerdo en aumentar la presencia policial en el distrito, así como en enfocar la actuación de los agentes en la violencia de los menores y la "erradicación de los grupos violentos y de la delincuencia organizada".

En esta línea, los responsables policiales se comprometieron a adelantar la presentación del Plan de Seguridad para la Convivencia, acordado el pasado marzo entre el Consistorio y la Delegación del Gobierno, y cuyo objetivo es coordinar la actuación de la Policía Nacional con la Municipal en determinados distritos de la capital, entre los que se encuentra Villaverde.

Esta propuesta de actuación iba a presentarse a principios del verano, pero ahora estará en marcha el próximo 1 de junio. "El plan se presentará a mediados de mayo, tras una nueva reunión con los vecinos de Villaverde", explicó Pedro Calvo.

Después, y a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno matizó que a esa reunión podría incorporarse también un representante de la Comunidad de Madrid (Administración ausente en la reunión de ayer), "si ése es el mecanismo de actuación que se considera más adecuado", dijo Méndez.

Sobre el Plan de Seguridad para la Convivencia, Calvo avanzó que está contemplado que cada mes los dos cuerpos de policía implicados presenten un proyecto de prevención de la delincuencia, que establecerá un dispositivo de actuación semanal, con los medios necesarios, las franjas horarias más conflictivas, las zonas a cubrir, la misión asignada a cada integrante e incluso el despliegue de efectivos que pondrán en marcha los dos cuerpos policiales.

Coordinación semanal

"Además, habrá una reunión de coordinación semanal, donde se harán valoraciones de la situación, se resolverán los problemas de coordinación o se presentarán las actas de incautación de armas o drogas", entre otras cuestiones, según aclaró el edil de Seguridad.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, explicó que los incidentes en Villaverde han causado hasta la fecha cuatro heridos, pero todavía no ha habido detenidos. "Hay además una denuncia de un periodista [Víctor Sánchez, del diario Latino], que ha aportado un documento gráfico, además de su declaración", agregó. Estas pruebas, insistió, servirán para identificar a los agresores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_