Los dinosaurios de Alcalá de Guadaíra
Un centro comercial alberga una exposición que muestra réplicas fósiles de 10 animales de la Era Mesozoica
La fascinación que ejercen los dinosaurios en el hombre crece con los años. La película Parque Jurásico no hizo sino confirmar un sentimiento que, mezcla de temor y oculto placer, inquieta a millones de personas. A pesar de que nunca convivieron con los humanos y, por tanto, jamás se comieron a ningún troglodita, los dinosaurios despiertan la curiosidad, sirven para vender libros y atraen a los espectadores a los cines. Es como si su misterio se introdujera en los rincones más irracionales de la gente. Una exposición detalla en el centro comercial Los Alcores (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) las características de los dinosaurios que poblaron la actual Patagonia (Argentina) en la Era Mesozoica (que abarca los periodos geológicos Triásico, Jurásico y Cretácico y que se remonta a millones de años atrás).
La muestra, que se inauguró ayer y estará abierta hasta el 28 de mayo, presenta 10 réplicas fósiles de dinosaurios cedidas por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew (Argentina). La muestra cuenta con el comisariado de la Universidad de Salamanca y la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. La exposición Dinosaurios de la Patagonia está dirigida a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, quienes participarán a través de un programa de visitas concertadas con los centros escolares.
Dinosaurios de la Patagonia nació en 1999 como una muestra itinerante cuyo contenido consiste en la exhibición de 10 réplicas de especímenes (de hasta 12 metros de longitud y cuatro de altura) de la Era Mesozoica, principalmente de la Patagonia. Se trata del eoraptor (Triásico); herrasaurus (Triásico); piatnitzkysaurus (Jurásico); giganotasaurus (Cretácico); epachtosaurus (Cretácico); carnotaurus (Cretácico); amargasaurus (Cretácico); titanosaurus (Cretácico); abelisaurus (Cretácico), y gasparinisaurus (Cretácico).
Argentina es muy rica en restos de dinosaurios que permiten reconstruir etapas fundamentales de la historia de estos animales. La Patagonia es un territorio con unas características -la continua erosión y un sustrato geológico rico y variado- que han permitido desarrollar investigaciones paleontológicas desde comienzos del siglo pasado.
Cada uno de los ejemplares de la muestra está acompañado de un panel que combina la información científica con otros aspectos. Las réplicas se sitúan a una altura de 60 centímetros del suelo para permitir una observación más detallada y minuciosa. La exposición se completa con fósiles de distintas épocas. Al finalizar el recorrido se proyecta un documento audiovisual que explica las principales teorías sobre el origen de la Tierra y el universo.
Dinosaurios de la Patagonia se ha visto anteriormente en Salamanca, Bilbao y Vitoria. Tras su paso por Alcalá de Guadaíra, se desplazará a Santander, Zaragoza, Madrid, Logroño y Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.