Los príncipes de Asturias esperan su primer hijo
La Casa del Rey anuncia el embarazo de doña Letizia, que dará a luz el próximo noviembre
Los príncipes de Asturias esperan el nacimiento de su primer hijo. Poco antes de las 11.00 de ayer, la Casa del Rey hizo público el comunicado oficial: "Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre".
En ese momento, don Felipe y doña Letizia se encontraban en su residencia del palacio de la Zarzuela ultimando los preparativos para el viaje oficial que hoy inician a la Comunidad Balear. La reina Sofía también estaba en el palacio. Y el Rey acababa de llegar al circuito de Montmeló (Barcelona) para asistir a una carrera del campeonato del mundo de fórmula 1. Don Juan Carlos recibió allí las primeras felicitaciones y proclamó su alegría por el nieto que viene en camino, que será el séptimo.
El bebé será el séptimo nieto de los Reyes y el segundo sucesor al trono, tras don Felipe
Los Príncipes mantienen su agenda de trabajo e inician hoy una visita oficial a Baleares
La noticia del embarazo de la princesa de Asturias, de 32 años, llega 14 días antes del primer aniversario de su boda. Don Felipe, de 37 años, y doña Letizia son la quinta pareja de príncipes europeos -junto a los de Noruega, Bélgica, Holanda y Dinamarca- que tendrán hijos en el curso de este año.
Desde hace varios días se especulaba con que era inminente el anuncio del embarazo de doña Letizia. En sus últimas comparecencias públicas, todas las miradas trataban de adivinar algún cambio en su silueta. Su delgadez impedía aventurar nada, si bien su semblante estaba mucho más relajado en las últimas semanas.
Los gestos de cariño de la Reina el día del funeral por el papa Juan Pablo II en la catedral de La Almudena, cuando prestó a la Princesa un chal para protegerse del frío, y las miradas cómplices de don Felipe en algunas recepciones acrecentaron los rumores. Hubo incluso quienes en algunos actos oficiales se acercaron a la pareja para felicitarles. "Aún no", era siempre la respuesta.
Ayer, los Príncipes decidieron hacer oficial la noticia. Doña Letizia está embarazada desde hace aproximadamente tres meses y dará a luz el próximo noviembre. El bebé ocupará el segundo puesto en el orden de sucesión al trono, después de su padre, don Felipe. Tras él o ella, según sea varón o mujer el primogénito de los Príncipes, irá en la línea sucesoria la infanta Elena, que pasará del puesto segundo al tercero, seguida por sus hijos: Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. El sexto lugar en el orden sucesorio lo ocupará la infanta Cristina, seguida de sus hijos -Juan, Pablo, Miguel y el que dará a luz antes del próximo verano-.
Los príncipes de Asturias siempre han hablado abiertamente de sus planes de tener varios hijos. El día 7 de noviembre de 2003, en el palacio de El Pardo, el príncipe Felipe confesó sus deseos, a preguntas de los medios informativos, junto a su entonces novia: "Es algo que no se puede predecir, pero nos gustaría tener por encima de dos y por debajo de cinco hijos". Será un hijo, agregó respecto a sus descendientes, que "permitirá dar la posibilidad de tener un eslabón más en la cadena de la dinastía y nos engarza con la historia".
Los rumores de embarazo comenzaron pocos meses después de la boda, celebrada el 22 de mayo de 2004. El pasado septiembre, durante una visita a Santiago de Compostela, los Príncipes aconsejaron a los periodistas no hacer caso de los rumores. "Seréis los primeros en enteraros; después que el Príncipe, como es lógico", dijo doña Letizia.
La última referencia de don Felipe a ese deseo de ser padre de familia data del pasado octubre, durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en Oviedo. En su discurso, ante doña Letizia, el Príncipe recordó que cinco meses antes había contraído matrimonio: "Ha sido un paso ilusionado de ambos por construir un hogar, formar una familia y compartir el hermoso afán de servir a España con plena entrega, leales a nuestra historia y comprometidos con el futuro de nuestra sociedad". Horas después, varias ovetenses le preguntaron a la Princesa "¿para cuándo un Pelayín?". "Vendrá, pero no sé cuando", contestó.
El primer hijo de los príncipes de Asturias recibirá al nacer el título de Infante o Infanta de España. Así se establece en el Real Decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, publicado en el BOE el 12 de noviembre de 1987. "Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real", precisa este precepto.
El próximo nieto de los Reyes mantendrá esa condición mientras sus padres sean Príncipes de Asturias. Una vez se conviertan en Reyes, la situación cambiará y heredará un título, el de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.
La Princesa de Asturias planea dar a luz a su hijo en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde nacieron los dos hijos de la infanta Elena.
Don Felipe y doña Letizia han mantenido sin alteraciones su agenda de trabajo. Ayer por la tarde llegaron a Palma de Mallorca, en donde hoy iniciarán una visita oficial a Baleares, que durará hasta el próximo viernes. Será la primera de carácter oficial que realizan juntos a una comunidad autónoma. A ambos les espera un apretado programa de actos. Su llegada a las 10.00 de hoy a la sede de la presidencia de la comunidad, donde les recibirá Jaume Matas -anoche cenaron con él en Marivent-, estará rodeada de gran expectación, ya que será su primera comparecencia en público como futuros padres de familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.