_
_
_
_
_
EL EMBARAZO DE DOÑA LETIZIA

El Príncipe telefoneó a Zapatero, Marín y Rajoy antes del anuncio para darles la noticia

El jefe del Ejecutivo afirma que "hay tiempo" para hacer la reforma constitucional "con calma"

Más información
Pleno consenso para dar igualdad a la mujer en la línea sucesoria

El anuncio de que los Príncipes de Asturias esperan su primer hijo desató una cascada de felicitaciones y otras reacciones.

- Zapatero. "Lo primero, felicitar a la familia real, especialmente a doña Letizia y al príncipe Felipe", declaró el presidente del Gobierno al aterrizar en Moscú, informa Peru Egurbide. "Creo que es una muy buena noticia que va a satisfacer especialmente a la familia real, pero que también tiene consecuencias institucionales. He hablado con el Príncipe, que me comunicó por teléfono la noticia cuando llegaba a Mauthausen [el campo de concentración nazi en Austria cuya liberación se conmemoraba ayer] y todavía no lo he hecho con el Rey". Sobre el sexo del bebé en relación con la sucesión, dijo que para él, hombre y mujer "son iguales", y recordó que "hay pendiente una revisión constitucional por hacer" para reconocer esa igualdad de derechos. "Hay tiempo y todo el horizonte para hacerlo con calma". Y recalcó: "Se ha despejado el horizonte hereditario y eso es muy positivo para el Estado".

- Rajoy. Tanto el líder del PP como el presidente fundador de ese partido, Manuel Fraga, arrancaron su intervención en el mitin de proclamación del segundo como candidato a la Xunta, en Santiago, con una felicitación a los príncipes de Asturias y a la Casa del Rey. "Queda asegurada la descendencia", aseguró Fraga, informa Pilar Marcos. Menos prosaico, Rajoy dijo que la noticia "será para bien" y aprovechó para destacar que el PP es monárquico. Arrancó el primer aplauso de los suyos al decir: "Quiero reiterar en nombre del PP nuestro afecto y lealtad a la monarquía que todos los españoles queremos y hemos querido en el pasado".

- PSOE. La dirección nacional socialista trasladó su "más efusiva y sincera felicitación" a la pareja y sus "mejores deseos de futuro junto a su primogénito".

- Izquierda Unida. Su coordinador general, Gaspar Llamares, felicitó a la pareja por una noticia que, afirmó, "corresponde al ámbito privado", y añadió: "No vemos repercusión alguna para el futuro del país, porque esperamos que el futuro jefe o jefa del Estado lo podamos elegir democráticamente". Llamazares deseó a don Felipe y a doña Letizia que tengan "éxito en su felicidad", aunque recalcó: "Seguimos reivindicando un futuro republicano para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- CiU. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, telefoneó al Rey para felicitarle personalmente. Añadió que lo que más le interesa es "la dimensión humana de la pareja" porque un hijo "seguro que los va a hacer más felices".

- ERC. Josep Lluís Carod Rovira deseó a los Príncipes "que les vaya bien, porque además tienen todo lo que se ha de tener, parece que se quieren, y tienen trabajo y casa asegurada, de momento". La ex diputada de ERC Pilar Rahola dijo que, "si nace niña, tiene que poder ser reina".

- BNG. El líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, transmitió a los futuros padres su "deseo de que todo salga como ellos quieren".

- Gobiernos autónomos y alcaldes. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se enteró a "6.000 metros de altura", cuando viajaba en avión de Santander a Madrid. "Interrumpieron la música que ponen para anunciar la noticia", explicó Revilla, que considera "urgente" la reforma constitucional para eliminar la "discriminación inadmisible" hacia la mujer en la sucesión al trono.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, está convencido de que el bebé de los príncipes de Asturias traerá la eliminación de la prevalencia del varón sobre la mujer a la hora de reinar. "Estoy convencido que en los próximos dos años veremos culminada esta reforma" constitucional, informa Concha Monserrat.

El consejero de Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, confió en que el primer hijo o hija de don Felipe y doña Letizia pueda ocupar "sin ningún problema" la Jefatura del Estado.

El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, dijo: "Todos los españoles estábamos muy pendientes" del anuncio del embarazo de la Princesa, y recordó que el futuro nacimiento "garantiza la continuidad de la monarquía".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pronosticó que el embarazo "reavivará el debate de la modificación de la Constitución" respecto a la sucesión de la Corona.

El presidente balear, Jaume Matas, se mostró orgulloso de que los ciudadanos de las islas sean los primeros en poder compartir la "magnífica noticia" con los Príncipes, que hoy inician una visita oficial a la comunidad.

El presidente catalán, Pasqual Maragall, felicitó a don Juan Carlos en Montmeló (Barcelona) durante la prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, trasladó a los Príncipes su "enhorabuena en nombre de todos los vascos".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió a la pareja que, si su bebé es una niña, se acuerden de que el anuncio se hizo "en la festividad de la virgen de los Desamparados".

Los Ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, y Murcia felicitaron asimismo a don Felipe y a doña Letizia. También lo hicieron los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

- Gabriel Cisneros y Gregorio Peces Barba. Ambos, padres de la Constitución, aseguraron que si el bebé es una niña verá garantizado su derecho a la sucesión en el trono cuando se realice la reforma de la Constitución prevista por el Gobierno.

El Rey, en el circuito de Montmeló, junto a miembros del equipo de Fernando Alonso.
El Rey, en el circuito de Montmeló, junto a miembros del equipo de Fernando Alonso.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_