_
_
_
_

La inversión española directa en China aumentó un 132% en 2004

El Gobierno dice que las empresas deben apostar por Asia en el futuro

Las relaciones comerciales entre España y China se intensifican. En 2004 la inversión española directa en ese país alcanzó los 63 millones de euros, un 132% más que en 2003, según el Ministerio de Industria. Entre las 200 empresas españolas afincadas en China, muchas meras oficinas de representación, la inversión acumulada asciende a 430 millones, el 1% de todo lo captado por el gigante asiático, según el Ministerio de Comercio chino.

Estas cifras no son suficientes para el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía: "La internacionalización hacia Asia sigue siendo una asignatura pendiente" afirma.

Según todos los estudios elaborados por analistas económicos, políticos y bancos de inversión, hasta cuatro países asiáticos encabezarán la economía mundial entre 2030 y 2050. Y esos mismos estudios sitúan a China como la principal potencia económica de la segunda mitad del siglo XXI, junto a India y Estados Unidos. Ante estas perspectivas, el Gobierno español quiere empezar a tomar posiciones, y durante 2005 va a intensificar todavía más sus relaciones con China, cuyo crecimiento económico medio durante los últimos 25 años ha sido del 9,2%.

"Las relaciones comerciales con China se han triplicado en los últimos nueve años, y en 2004 alcanzamos una cifra de comercio conjunto de 10.000 millones de euros, récord entre los dos países", ha señalado Pedro Mejía, tras lanzar una línea de financiación específica -gestionada por la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES)- para fomentar las inversiones españolas en China.

Durante su ponencia en Casa Asia, Mejía mostró su preocupación por el constante crecimiento del déficit comercial, que en febrero registró una subida del 36,8% respecto del mismo mes de 2004, hasta situarse en 5.093,2 millones de euros. La necesidad de mejorar la competitividad pasa, srgún Mejía, por "apostar por la internacionalización y la diversificación de nuestras relaciones económicas".

Diversificar inversiones

La solución se encuentra en un cambio radical en la estrategia exterior. "Mientras el resto del mundo invierte en América Latina el 14%, España invierte el 40%", constató. "Hay que dirigir la vista hacia Asia", manifestó. Desde el punto de vista sectorial, Mejía resaltó el peso decreciente de los bienes de equipo en las exportaciones españolas a China, y el notable incremento del automóvil. Pero también hizo hincapié en los servicios de turismo y ocio. En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, inaugurará el próximo 22 de mayo una línea de vuelos directos entre Madrid, Pekín y Shanghai.

El consejero económico y comercial de la embajada de China en España, Luo Liecheng explicó que en 2004, cerca de 20 millones de chinos salieron de su país, pero que, de éstos, "sólo 50.000 se dirigieron hacia España".

Sobre la invasión de productos chinos, Liecheng manifestó que el Gobierno chino no va a aceptar ningún tipo de limitación. "Formamos parte de la OMC, y como no tenemos alta tecnología, para poder desarrollarnos tenemos que aprovechar nuestra única ventaja, la mano de obra barata" explica.

Promoción publicitaria de una compañía española junto a la muralla china.
Promoción publicitaria de una compañía española junto a la muralla china.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_