El campus de Llevant del área del Fórum se inaugurará en el curso 2007-2008
La inversión del proyectado complejo de empresa y docencia es de 191 millones de euros
No será un campus universitario tradicional. El campus que se construirá en una franja de ocho hectáreas en el territorio del Fórum pretende ser una mixtura de empresa, centros de investigación, docencia y, a la vez, residencia de estudiantes. El campus Tecnológico y Empresarial de Llevant ocupará 60.000 metros cuadrados en una primera fase. La actividad podrá empezar en el curso 2007-2008 con el traslado de parte de la Escola Industrial.
La inversión prevista para desarrollar las dos fases del campus es de 191 millones de euros. Unos fondos que deberían salir de aportaciones tanto públicas como privadas. Estas últimas, de empresas que tengan interés en establecerse en un campus que aspira a conectar la actividad docente y la industrial ligada a las tecnologías. De los 191 millones de euros, la mayor parte -algo más de 119 millones- se destinaría a la construcción de los centros universitarios, de investigación, residencia para estudiantes, biblioteca y otros equipamientos complementarios. Los restantes 72 millones se invertirían en la creación de un espacio para las empresas.
El marco financiero del futuro campus está definido, pero no así las aportaciones de las administraciones, entre ellas la Generalitat y la Diputación de Barcelona. En el consorcio que lo impulsa están el Ayuntamiento de Barcelona, el de Sant Adrià, el Consejo Comarcal del Barcelonès. La Diputación de Barcelona tiene prevista un aportación no concretada, aunque se barajan 21 millones de euros como coste de construcción de los centros nuevos que sustituirían a los actuales de la Escola Industrial. Para la Diputación, propietaria de la Escola Industrial, el traslado supondrá la liberación de buena parte del recinto de la calle de Urgell, que podría acoger a múltiples dependencias de esa institución dispersas por la ciudad, como oficinas en la Maternidad y en los Hogares Mundet. En el recinto de Urgell estudian unos 2.000 alumnos de la Facultad de Ingeniería Técnica, que depende de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Lo que se desarrollará en una primera fase equivale a la mitad de la edificabilidad prevista de 148.000 metros cuadrados. Fuentes de la sociedad municipal 22@, a la que se encargó diseñar el proyecto, apuntan que se empezará la actividad con unos 60.000 metros cuadrados. De ellos, unos 20.000 serán para la Escola Industrial y otros 15.000 para el nuevo Centro de Investigación de la Energía en el que tendrá participación el Ministerio de Industria y el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), que podría dar cabida a la iniciativa privada.Unos 2.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de una residencia de estudiantes. El espacio que se reserva para la ubicación de empresas es, en la primera fase, de 20.000 metros cuadrados. El resto será para otros equipamientos.
Se pretende que el campus de Llevant sea un punto de encuentro y aplicación de los estudios técnicos que se impartan con las empresas que allí se instalen. O que, por ejemplo, los alumnos que acuden a centros de formación profesional del Besòs continúen sus estudios en el campus Tecnológico y Empresarial de Llevant. También está previsto que se trasladen a este campus la Facultad de Arquitectura Técnica y Topografía y la Facultad de Edificación de la UPC, ahora ubicadas en Pedralbes.
Los responsables del 22@ quieren que universidades norteamericanas participen en este proyecto, que pretende mezclar la docencia, la investigación tecnológica y la aplicación en la industria de este sector. El proyecto gira en torno a cuatro vectores: tecnologías de la energía, movilidad, agua y arquitectura, y urbanismo y edificación.
Josep Escolano, que fue gerente de la Universidad de Barcelona, ha sido nombrado gerente del campus de Llevant. Desde el punto de vista de la planificación, responsables de urbanismo de la sociedad 22@ están trabajando en la elaboración del plan especial, el instrumento urbanístico que definirá la edificabilidad y las trazas del futuro campus. Las previsiones apuntan que el plan especial, que debe ser aprobado por los consistorios de Barcelona y Sant Adrià de Besós, estará listo en los próximos meses.
Una vez inaugurado, se espera que el campus se convierta en el motor de la nueva zona del Fórum. La actividad universitaria, la construcción de viviendas y una fuerte oferta del sector terciario -oficinas y hoteles- y de congresos y convenciones -con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)- darán contenido a una gran extensión de territorio que la ciudad ha ganado con la excusa del Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.