La Facultad de Física
Como ha quedado patente por la falta de alumnos en los cursos de doctorado de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, estos estudios están en una profunda crisis. Este factor se añade al descenso año tras año en las matriculaciones. Como licenciados y/o antiguos alumnos, y por sentirnos parte de ella, nos gustaría aportar nuestra visión del problema:
1) Esta situación no es nueva. Atrás quedan muchas reuniones de las distintas comisiones, asambleas, juntas de centro, etcétera, que abordaron la calidad de la docencia. Innumerables son los casos de compañeros que tuvieron que abandonar sus estudios, ya que supuestamente no eran válidos para nuestra facultad, para continuarlos con éxito en otras universidades españolas o extranjeras. Recordamos cómo algunos profesores anteponían la investigación a la docencia, siendo ambas muy importantes. Una docencia precaria provoca desilusión y desconfianza en el sistema educativo.
2) Posturas de ciertos docentes que abogaban por centrar esfuerzos en la captación de alumnos con un gran currículo, que llevaran a nuestra facultad a gozar de prestigio, junto a la nula capacidad a la hora de "vender" los estudios, constituyen el núcleo del problema. No queremos con esto bajar el nivel exigido, sino subir el impartido.
3) En los estudios de postgrado, la situación se agrava por el estado general de la Universidad como institución junto a la deficiente inversión en investigación. Además, el acceso a becas de post-grado es algo bastante difícil en España. Todo esto invita a hacer las maletas e investigar en el extranjero. Pese a todo esto, tenemos la esperanza de que el recién estrenado equipo decanal sea capaz de solucionar esta crítica situación. Por ello, ofrecemos nuestra ayuda en el debate que a buen seguro se abrirá a partir de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.